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Los pistachos de California tendrán una temporada "off" en 2019-2020

Con una cosecha almacenada menor a la anticipada en la temporada 2019-2020, el mercado de pistachos de California tendrá un año off o de descarga para su cosecha entrante.

"Tenemos 59.874 toneladas de la temporada pasada. La mayor parte es producto de calidad inferior y una parte con cáscara, por lo que tendremos poca oferta de la temporada anterior esta temporada", dice Jim Zion, de Meridian Growers LLC, en Madera, California. “Pensamos que las cifras estarían cerca de 68.038 toneladas, pero hemos tenido algunos envíos importantes en los últimos meses, por lo que el volumen es un poco inferior al previsto".

Además de eso, los pistachos son un cultivo vecero y la temporada 2019-2020 es de descanso. “Será una cosecha menor que el año pasado. Estamos cerca de 1/3 de la cosecha, y es demasiado pronto para saberlo, pero las estimaciones indican que habrá 340.194 toneladas de cosecha de los Estados Unidos, definitivamente menos que el año pasado", explica Zion.

Comienzo tardío
Zion señala que la cosecha comenzó aproximadamente una semana más tarde este año. "Ha tardado en madurar", explica Zion. "Hemos tenido algunas temperaturas bastante frías, por lo que todo se ralentizó. Llegaremos hasta mediados de octubre con la cosecha".

Paralelamente, se prevé que la demanda sea similar a la del año pasado. “Los productores estadounidenses terminaron enviando un poco más de 362.873 toneladas a nivel nacional e internacional el año pasado, y con la menor oferta de este año, es posible que tengamos que disminuir un poco los envíos para no quedarnos sin pistachos”, explica Zion. Sin embargo, señala que la cosecha de Irán parece ser fuerte y puede ayudar a equilibrar la oferta global.

Aunque los pistachos se exportan a mercados como China, Hong Kong, México, Canadá y Europa, el sector también está considerando un nuevo mercado potencialmente rentable. "Los productores de pistacho estadounidenses están teniendo un fuerte impulso en la India", dice. "Estamos comenzando a ver una gran demanda de pistachos estadounidenses en la India. Es un buen nuevo mercado para nosotros con el potencial de ser igual, o más grande, que China".

Nuevos productos
Al mismo tiempo, también se están desarrollando productos relacionados con el pistacho. Zion señala que aunque hay un creciente interés por los productos pelados para usarlos en dulces, productos de panadería y confitería, tanto a nivel nacional como internacional se están desarrollando otros productos, como mantequilla de pistacho, bourbon de pistacho y pistachos condimentados (es decir, sal y pimienta, ajo, etc.). "A medida que aumenta la oferta, podemos construir nuevas demandas y crear nuevos productos, porque tenemos una oferta bastante grande y adecuada para que los fabricantes de alimentos puedan trabajar", explica.

Finalmente, los precios por ahora son estables para los pistachos. "El precio es un poco más alto que el año pasado en este momento, hasta un cinco por ciento", concluye Zion. “Mientras las almendras suben y bajan, los pistachos se mueven en un rango bastante estrecho que beneficia al marketing. Por lo general, se negocia entre los 10-15 céntimos de los precios establecidos".

 

Para más información:

Jim Zion
Meridian Growers LLC
Tel.: +1 (559) 458-7272
jzion@meridiangrowers.com
http://www.meridiangrowers.com


Fecha de publicación:



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