¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
IX Congreso Mundial de Aguacate

Colombia tiene acceso a 45 países y sigue abriendo nuevos mercados

El IX Congreso Mundial de Aguacate abrió sus puertas el martes 24 de septiembre en Medellín, Colombia. El congreso estuvo al completo y solo quedó espacio para asistir de pie a algunas de las sesiones. Es un resultado fantástico para una ciudad que hace tan solo dos décadas era demasiado peligrosa de visitar.

Es una sensación que se reflejó en los discursos de bienvenida de las autoridades de Medellín y del sector agrícola.


El presidente del consejo de administración de Corpohass, Pedro Pablo Díaz, y Juan David Mondragón, presidente del comité organizador

El presidente del consejo de administración de Corpohass, Pedro Pablo Díaz, dio la bienvenida a los delegados y aplaudió los esfuerzos y el compromiso del sector. Señaló que Corpohass quería hacer las cosas bien y aprender de los errores de otros países productores de aguacate. Además, dio la bienvenida a los inversores a Colombia y dijo que pensaban en hacer negocios a lo grande y a largo plazo, y con juego limpio.

Juan David Mondragón, presidente del comité organizador, dijo que habían reunido las mejores mentes académicas para el evento, y que esperaba que los delegados pudieran llevarse conocimientos para superar los desafíos que se le presentan al sector.


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia 

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, recordó que dos décadas atrás nadie quería viajar a Medellín, pero ahora hay grandes oportunidades, con 200.000 hectáreas para plantación de aguacates, acceso a 45 países y un incremento de las exportaciones de un 500% en tan solo unos años.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, habló de algunas relaciones entre las empresas y los agricultores que tendrían un gran impacto en el país, alentando a la construcción de nuevas infraestructuras y mucho más.


Andrés Valencia, ministro de Agricultura

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, habló sobre el reciente tratado comercial con China y el acuerdo que está a punto de firmarse con Japón, el cual espera que sea muy pronto y le sigan las primeras exportaciones poco después. Así mismo, espera con impaciencia la firma de un tratado comercial con Corea en un futuro próximo. Colombia tiene acceso a 45 países de todo el mundo con sus aguacates.

La jornada continuó con muchas presentaciones ofrecidas por ponentes de Nueva Zelanda sobre la maduración y la poscosecha, y también sobre cómo consiguió el país penetrar en el mercado asiático.

Tuvo lugar una discusión sobre los retos de la comercialización de aguacates en varios mercados y la importancia de cada eslabón de la cadena para la calidad final y una buena experiencia de consumo.

Una amplia gama de ponentes también analizó los pros y los contras de las diferentes variedades en cuanto a rendimiento, proporción de semilla y carne, y plantearon la pregunta de si se debería seguir buscando continuamente nuevas variedades mejores.

Fecha de publicación: