El Comité del Packaging de Produce Marketing Association (PMA) en Chile, consensuó la necesidad de trabajar con diversas organizaciones y empresas para generar un plan de sustentabilidad en el país, que permita que la industria de empaques de alimentos y, principalmente, frutas en lo que se refiere a plásticos y cartones, no dañe o sean lo más amigables posible con el medio ambiente, afirma Gabriel Fonzo de Integrity Ultrapac y presidente de dicho comité.
“Buscamos, por ejemplo, que las etiquetas sean más simples; que no se usen múltiples polímeros en ellos, lo cual constituye un problema. Por esto, junto a lo anterior, se generará un manual de buenas prácticas en empaque, sugiriendo estándares mínimos para toda la fruta chilena de exportación. Estamos trabajando en dos talleres paralelos, uno de cartón y otro de plástico, para luego unificarlo en un solo manual que se espera esté listo a fines de año o comienzos del próximo”, señala el ejecutivo.
Asimismo, en acta del último encuentro de dicho comité se tomaron dos resoluciones adicionales: 1. Documentar la data de tendencias en materia de packaging que permita orientar los esfuerzos futuros de la industria frutícola chilena –buscando más eficiencia en el costos y utilización de recursos en tema empaque, haciendo que éste sea más sustentable y/o que el producto llegue mejor–, y 2. Lograr la realización de un seminario anual especializado en la materia a partir de 2020.
Asistieron a este encuentro Mariana Soto (Cenem, sede del encuentro), Pablo Sufán (Envases Impresos), Andrés Rodríguez (PMA Chile), Gabriel Alarcón (Bagno), Andrés Hoppe (Tesco), Hans Leibbrandt (Monfrut) y María Eugenia Stanley (Walmart), Sergio Maureira (Asoex) e Ignacio Page (Tottus).
A nivel global como en Chile, PMA ha demostrado que uno de sus temas relevantes tiene que ver con el packaging, habiendo dado a conocer recientemente un estudio en donde se indica cómo los consumidores globales han cambiado la forma en que ven los envases, y en donde, las compras en línea (eCommerce), la exigencia de sustentabilidad y la conveniencia están impulsando un empaque innovador, que en la industria no parecía posible ver hace unos años.
Más información: www.pma.com