Creación de un manual de buenas prácticas

Comité de packaging de la PMA en Chile define generar plan de sustentabilidad

El Comité del Packaging de Produce Marketing Association (PMA) en Chile, consensuó la necesidad de trabajar con diversas organizaciones y empresas para generar un plan de sustentabilidad en el país, que permita que la industria de empaques de alimentos y, principalmente, frutas en lo que se refiere a plásticos y cartones, no dañe o sean lo más amigables posible con el medio ambiente, afirma Gabriel Fonzo de Integrity Ultrapac y presidente de dicho comité.

“Buscamos, por ejemplo, que las etiquetas sean más simples; que no se usen múltiples polímeros en ellos, lo cual constituye un problema. Por esto, junto a lo anterior, se generará un manual de buenas prácticas en empaque, sugiriendo estándares mínimos para toda la fruta chilena de exportación. Estamos trabajando en dos talleres paralelos, uno de cartón y otro de plástico, para luego unificarlo en un solo manual que se espera esté listo a fines de año o comienzos del próximo”, señala el ejecutivo.

Asimismo, en acta del último encuentro de dicho comité se tomaron dos resoluciones adicionales: 1. Documentar la data de tendencias en materia de packaging que permita orientar los esfuerzos futuros de la industria frutícola chilena –buscando más eficiencia en el costos y utilización de recursos en tema empaque, haciendo que éste sea más sustentable y/o que el producto llegue mejor–, y 2. Lograr la realización de un seminario anual especializado en la materia a partir de 2020.

Asistieron a este encuentro Mariana Soto (Cenem, sede del encuentro), Pablo Sufán (Envases Impresos), Andrés Rodríguez (PMA Chile), Gabriel Alarcón (Bagno), Andrés Hoppe (Tesco), Hans Leibbrandt (Monfrut) y María Eugenia Stanley (Walmart), Sergio Maureira (Asoex) e Ignacio Page (Tottus).

A nivel global como en Chile, PMA ha demostrado que uno de sus temas relevantes tiene que ver con el packaging, habiendo dado a conocer recientemente un estudio en donde se indica cómo los consumidores globales han cambiado la forma en que ven los envases, y en donde, las compras en línea (eCommerce), la exigencia de sustentabilidad y la conveniencia están impulsando un empaque innovador, que en la industria no parecía posible ver hace unos años.

 

Más información: www.pma.com


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