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Fotorreportaje de una visita al mercado del norte de Italia

Nueva organización logística para el Maap de Padua

El Maap, el Mercado Agroalimentario de Padua en el norte de Italia, aspira a seguir mejorando su eficiencia mediante una nueva organización de la logística interna. El mercado quiere hacer más cómodo y más eficiente el trabajo de los operadores, el tiempo de los movimientos y hacer que los clientes estén más satisfechos.

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Vista desde arriba del Maap

"Queremos convertirnos en un verdadero hub logístico, y para ello necesitamos organizarnos de la mejor manera posible. Durante demasiado tiempo, los mercados mayoristas han subestimado la logística y toda la parte organizativa que subyace a este concepto. Para muchos, la logística es lo mismo que el mero transporte de cargas. Queremos romper este estereotipo y mejorar continuamente. Hay tres actores en esta renovación: el organismo gestor, los mayoristas y la cooperativa de transporte", comenta el director Francesco Cera.

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Alessio Compassi (responsable de precios y estadísticas) y Francesco Cera (director)

Gracias a la nueva organización, en continua implementación, el objetivo es mejorar los tiempos de carga y descarga. Pero eso no es todo: la intención es también mejorar la seguridad de los operadores y proporcionar cada vez más servicios a los clientes.

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Los conceptos clave son: coordinación, espacios organizados, no dejar nada al azar, flujos de productos racionados, cargas más rápidas, respeto por los horarios y diálogo. "Algunos estudios internacionales han resaltado que, con solo una reorganización eficiente, se puede recuperar el 20% de los costes", continúa Cera.

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Luca Brusadelli

Y mientras continúa este proceso de mejora, el Maap en septiembre registró un aumento del 8% en volúmenes comercializados. "El balance solo se puede hacer al final del año, ya que algunos meses han registrado una tendencia negativa. Pero si las cifras continúan así hasta finales de diciembre, es probable que recuperemos las pérdidas de volumen de principios de año. El precio de los productos hortofrutícolas comercializados ha permanecido casi sin cambios", dice Cera.

"La exportación es un canal importante para nuestras empresas. Nuestra entidad siempre se ha orientado hacia las exportaciones, y casi todos nuestros mayoristas están organizados para vender en toda Europa", dice el presidente de mayoristas Luca Brusadelli.

Para fortalecer las relaciones con los operadores extranjeros, el Maap estará presente en la feria Fruit Attraction en Madrid del 22 al 24 de octubre de 2019. "Ya son varios años que estamos presentes en la feria de Madrid, y con nosotros estarán algunos operadores del mercado. El objetivo es entablar contactos con importadores de todo el mundo, especialmente de los países más fácilmente accesibles para nuestras frutas y hortalizas. Como comité organizador del mercado, tratamos de facilitar el contacto entre nuestros mayoristas y los operadores extranjeros", concluye Cera.

 

Para más información:
MAAP 
Corso Stati Uniti, 50
35127 Padova (PD) - Italia
Tel.: +39 (0)49 869 2111
Fax: +39 (0)49 870 3014
f.cera@maap.it  
www.maap.it

Fecha de publicación: