Oscar van Reisen, de Anjamar Fruit:

"Todavía veo mucho margen de crecimiento para los aguacates en Europa"

Centrarse en una cantidad limitada de productos en vez de abarcar tanto como sea posible; ese es el lema de la empresa malagueña Anjamar Fruit. El año pasado, el holandés Oscar van Reisen asumió el cargo de director comercial de la productora e importadora de productos exóticos. "Queremos que la gente nos conozca por ser especialistas en frutas exóticas ecológicas".


Oscar (derecha) con Marcelo, el dueño de Anjamar Fruit

Los aguacates son el producto estrella para esta empresa española que posee 30 hectáreas en la provincia de Málaga y también es abastecida por productores asociados con una superficie total de 50 hectáreas. La firma suministra aguacates Hass españoles de noviembre a abril y por otra parte importa aguacates de Marruecos, Perú, México y Kenia. "Los clientes de la gran distribución quieren trabajar con especialistas que puedan suministrar durante todo el año, y nosotros podemos dar una respuesta a eso".

La temporada española de aguacate está a punto de comenzar. "Es un año completamente diferente al año pasado. Los precios han sido muy altos y estables durante mucho tiempo. De hecho, son precios increíblemente altos. Los tamaños grandes en particular tienen una disponibilidad limitada", dice Oscar. "Se prevé que la cosecha en España sea entre un 10 y un 14% menor que el año pasado. Aunque las tormentas en Málaga no han sido tan severas, el viento derribó muchas frutas de los árboles".

Todavía hay mucho potencial para el mercado del aguacate, de acuerdo con el comercial. "Aunque el mercado ha crecido increíblemente en los últimos años y el aguacate ha pasado de ser un producto de nicho a producto básico, el consumo en Europa sigue siendo considerablemente más bajo, con 1,2 kilos de aguacates per cápita  convencionales, frente a países como México e Israel o Estados Unidos. También el mercado español todavía está rezagado con respecto a países como el Reino Unido, Francia y Alemania, aunque se observa una demanda creciente en canales como la industria hostelera y de restauración y el foodservice".

Por todo ello, Anjamar Fruit está invirtiendo fuertemente en la producción de aguacates. Por ejemplo, el productor se ha embarcado en un proyecto de ultramar de 200 hectáreas de aguacates ecológicos. Esta nueva iniciativa va a ser algo muy bonito", promete Oscar. “Tenemos muchas ideas para incrementar aún más el consumo de aguacate. En los Estados Unidos, por ejemplo, los aguacates se ofrecen en las tiendas en varias etapas de maduración. Todavía queda mucho por hacer en Europa en ese ámbito".

La oferta de aguacate de la importadora española se complementa con productos exóticos como mangos, jengibre, piñas de transporte aéreo, bananas (para la sucursal en Marruecos), limas y batatas. "El objetivo es suministrar también estos productos durante todo el año en el futuro. En la mayor medida posible, ofrecemos estos productos en ecológico, pero debido a que algunos cultivos aún están en transición a ecológicos, también los ofrecemos en convencional", dice Oscar.

El holandés prevé buenas oportunidades de crecimiento para la producción ecológica. "En el comercio retail alemán el jengibre ecológico está reemplazando actualmente al convencional. En algunas hortalizas españolas, como los tomates y los pepinos, el suministro de productos ecológicos ahora ha excedido la demanda, pero no creo que eso ocurra con las frutas exóticas, dado el aumento de la demanda".

Anjamar se centra en el mercado europeo y tiene clientes en el Reino Unido, Alemania, Escandinavia, los Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, Polonia y el mercado español. "Lo que nos caracteriza es que realmente vamos en consonancia con los deseos de nuestros clientes. Por ejemplo, innovamos mucho en el ámbito del envasado y de la logística y buscamos nuevas formas de hacerlo. Usaremos cartón en lugar de palés de madera, entre otras cosas. También importamos y comercializamos mangos de carga aérea en cajas totalmente compostables. Ahora estamos analizando si también podemos usarlas para transportar piñas y aguacates".

Para más información:
Oscar Quirinus van Reisen
Anjamar Fruits
Pol. El Viso, C/ Carabela, 31
Málaga (España)
Móvil: +34 667218555
Oficina: +34 951081278
oscar@anjamarfruit.com
www.anjamarfruit.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor