¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornadas Técnicas sobre el Cultivo de Nueces en Bolonia, Italia

Francia apunta a un nuevo modelo en la producción de nueces

Durante las Jornadas Técnicas sobre el Cultivo de Nueces en la ciudad italiana de Bolonia los días 20 y 21 de septiembre, Fabrice Lheureux, responsable del programa francés de I+D+i de nueces y avellanas, explicó que Francia, con sus más de 21.000 hectáreas y una producción anual promedio de 38.000 toneladas de nueces con cáscara, ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de los productores de nueces.

"El 80% de la producción se exporta como producto con cáscara y la producción del sureste del país está un poco más representada en el territorio nacional y menos destinada a la exportación. La exportación se destina principalmente a los mercados italianos, alemanes y españoles. La producción de nueces peladas en Francia es insignificante en comparación con la producción mundial", dijo el investigador.

El público en las Jornadas Técnicas sobre el Cultivo de Nueces

La variedad predominante en las dos principales regiones francesas de nueces es la Franquette (50%) con un rendimiento máximo de 2,5 t/ha, en comparación con la media francesa de 2 t/ha.

"Tenemos dos proyectos de investigación muy importantes en marcha. El primero tiene como objetivo proporcionar indicadores sobre la micorrización del nogal y, al estudiar las vías favorables a los hongos, aumentar la conciencia de los operadores del sector agrícola sobre esta dimensión de la biología del suelo. El segundo tiene que ver con la gestión racional del deshierbe y la profundización del conocimiento sobre las relaciones de competencia entre la hierba y los árboles en la plantación de nogales. Esta gestión debe conducir a la reducción en el uso de herbicidas, un tema clave en el sector agrícola, considerando que probablemente se prohibirá el uso de glifosato".

Los organizadores de las Jornadas Técnicas

El experto concluyó su discurso con una pregunta: "¿Seguirá el futuro de la producción de nueces en Francia el ejemplo californiano o chileno?" La respuesta fue típicamente francesa, es decir, un deseo de que sea un modelo francés de nueva formulación, económicamente válido, ambientalmente aceptable e incluso sostenible.

Fecha de publicación: