Camposol amplía su producción de aguacate

"Las plantaciones en Colombia nos permiten tener oferta durante todo el año"

Debido al tamaño del continente, los países sudamericanos suelen producir productos similares en diferentes periodos. La temporada de aguacate es un claro ejemplo, pues colectivamente, los países sudamericanos pueden ofrecer el producto durante todo el año. La empresa productora y exportadora peruana Camposol tiene operaciones en Perú, Colombia y Uruguay. Jorge Ramírez, director general de Camposol, explica las intenciones estratégicas detrás de sus localizaciones: “Hemos hecho un gran esfuerzo para expandirnos a Colombia y ya tenemos más de 1.300 hectáreas de aguacates plantadas. Perú produce aguacates de abril a agosto, y Colombia produce de octubre a marzo. Como Colombia tiene una ventana complementaria a la peruana, podemos ser proveedores durante todo el año, por lo que no hay competencia directa”.

La cosecha de aguacate en Perú ha concluido recientemente, en agosto. “Las temperaturas en Perú han estado por debajo del promedio este año, y después de dos años de altos rendimientos, la plantación ha tenido un período de alternancia, por lo que los volúmenes han sido más bajos esta temporada. Sin embargo, se espera que se recuperen de nuevo la próxima temporada y que nuestra oferta vuelva a ser alta. Debido a los menores volúmenes de este año, los precios han sido más altos que en 2018. Específicamente, vimos una disminución significativa en el volumen de Michoacán, México, que provocó un aumento en los precios del producto peruano que ingresó a los Estados Unidos", comenta Jorge.

Aunque los precios han sido más altos este año, hemos visto suficiente demanda. “La demanda de aguacate Hass ha ido creciendo cada año, al menos en un 4-5%. Los mercados más sólidos, como los Estados Unidos, consumen más de 3,1 kg per cápita por año, Europa alcanza los 1,8 kg, mientras que China, que recientemente casi duplicó sus importaciones, consume sólo 0,3 kg per cápita. Por lo tanto, existe un enorme potencial que podemos aprovechar aumentando la demanda en los próximos diez años", continúa Jorge.

La demanda específica de aguacates peruanos también ha aumentado. “En los Estados Unidos se puede decir que el mercado está liderado por México y California; sin embargo, cada vez más supermercados están aumentando sus programas con fruta peruana, buscando aprovechar la calidad y la oferta debido a la capacidad de Perú de programar las cosechas. El producto peruano también es mucho menos susceptible a las sequías. A diferencia de países como México y Chile, el suministro de agua en nuestras operaciones peruanas proviene de proyectos de riego que transportan agua desde los Andes hasta la franja costera, por lo que la ausencia de lluvia no afecta a nuestras plantaciones".

Estados Unidos es el principal mercado de exportación de aguacates de la empresa y recibe hasta el 50% de su producto. Europa recibe aproximadamente el 35% del producto, y Asia y el resto del mundo reciben el último 15%. “Camposol tiene sus propias oficinas de ventas en esos tres mercados importantes y relaciones con los principales supermercados, lo que nos permite administrar más del 90% de nuestra fruta a través de canales propios y estar presentes en más de 40 países. Por lo tanto, podemos garantizar que tenemos control interno de la cadena de suministro desde nuestras fincas hasta los estantes de los supermercados, lo que es parte de la filosofía ‘farm-to-family’ (de la finca a la familia) que impulsa nuestra empresa”, concluye Jorge.

 

Para más información:

Francesca Carnesella
Camposol Peru
Email: fcarnesella@camposol.com.pe 
www.camposol.com.pe   

Beate Löwe-Navarro
Tel.: +49 421 591435
Email: bln@bln-communications.com 


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