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Giovanni Galatà, de OP Orizzonte:

“Enviar kiwis en barco a ultramar es más fácil y rentable que al norte de Italia y Europa por carretera”

La temporada de kiwi italiano ya comenzó a principios de septiembre, mientras que para la campaña de cítricos habrá que esperar hasta noviembre.

"Se espera un buen año en términos de calidad, con volúmenes similares a los del año pasado: alrededor de 5.000 toneladas de la variedad Hayward y 230 toneladas de kiwis Soreli amarillos, producidos en unas 150 hectáreas ubicadas en la llanura de Gioia Tauro, en la región de Calabria. Empezamos la temporada a principios de septiembre con la variedad Green Light, y a finales de septiembre con el kiwi Hayward", comenta Giovanni Galatà, presidente y responsable para las exportaciones de la organización italiana de productores Orizzonte di Melicucco (RC), que cuenta con unos 300 miembros.

"El tiempo, como siempre, tiene una gran influencia en la producción. El año pasado las lluvias de verano disminuyeron los niveles de materia seca de las frutas, pero gracias al verano seco en esta campaña, la calidad es mucho mejor".

Para la venta y el envasado de su kiwi verde y amarillo, la OP basa su fortaleza en la experiencia de la Cooperativa Le Cerasare. "Estamos exportando por vía marítima a los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Australia. La respuesta hasta ahora ha sido positiva porque, a diferencia del año pasado, los mercados allí están más vacíos, mientras que en 2018, nos encontramos con una gran presencia de volúmenes chilenos y neozelandeses. El año pasado, además, nos abrimos paso al mercado de Taiwán. Gracias a los muy positivos resultados obtenidos, esta temporada exportaremos mayores volúmenes de kiwis a este mercado".

Entre los diferentes destinos de los productos de la OP, hay algunas diferencias, según el presidente. "Brasil, por ejemplo, prefiere un kiwi más grande, mientras que los mercados asiáticos se centran en una calidad más alta y un embalaje más sofisticado. Taiwán, por otro lado, es muy interesante desde el punto de vista de los márgenes de beneficio, aunque este año hay mejores precios en todos los mercados".

Según Galatà, cuando también Grecia comience a cosechar en unos veinte días, habrá una reorganización comercial. "Para el período de enero-marzo esperamos un aumento en los precios y una buena venta del producto. Hay escasez de kiwis en Italia este año, tanto en el norte como en la zona de Latina".

Sobre la logística, Galatà enfatiza: "Somos afortunados de tener el puerto de Gioia Tauro a pocos kilómetros de distancia y, paradójicamente, es más fácil y más rentable enviar los kiwis a los países de ultramar en barco que hacerlos llegar por carretera al norte de Italia y a los países del norte de Europa. Por eso estamos enfocados hacia mercados más distantes".

Temporada de cítricos
"Hay poca producción, tanto de clementinas como de naranjas. Sin embargo, la calidad y el calibre son mejores que el año pasado. Comenzaremos con la cosecha a principios de noviembre, principalmente con las clementinas de la variedad Comune, pero una de nuestras cooperativas en la localidad de Corigliano Calabro ya ha empezado con la recolección de las clementinas Caffin (5-20 de octubre). Le seguirá la variedad Corsica (20-30 de octubre). Desde mediados de febrero de 2020 terminaremos la campaña con la clementina Hernandina".

"En teoría, una producción más baja debería generar mejores resultados comerciales. El problema es que, en los últimos años, la campaña de clementinas no ha funcionado bien", concluye Galatà.

La OP Orizzonte estará presente en Fruit Attraction (Madrid, 22-24 de octubre de 2019), en el pabellón 3, stand 3C04F.

 

Para más información:
Giovanni Galatà (presidente)
Móvil: +39 333 9992057
Antonio Zangari (responsable técnico-comercial)
Móvil: +39 339 4121144
[email protected]
Op Orizzonte Soc. Coop. Agr.
Via A. De Gasperi, 5
89020 Melicucco (RC) - Italia
Tel.: +39 (0)966 930325
[email protected] / [email protected]

Fecha de publicación: