¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lorenzo Carrasco, de Grupo LC:

España: “La campaña de importación arranca con calidad y precios estables”

A finales de setiembre comienza la campaña de importación europea a España con manzanas y peras de Italia, Francia y Holanda; uva de mesa de Italia, kiwi italiano y griego, etc. “Los orígenes y canales de nuestros mercados de importación están muy consolidados, con una calidad y precios estables. Seguimos apostando por variedades de manzanas que aportan valor añadido y nos distinguen como uno de los importadores principales”, comenta Lorenzo Carrasco, director comercial del Grupo LC.

El ready-to-eat tiene buena demanda
Los productos ready-to-eat siguen en auge, y los frescos fáciles de consumir y nutritivos. Este el caso de productos como el aguacate, cuya demanda sigue aumentando, según Lorenzo Carrasco. “Aún le queda mercado y canales, no hay que olvidar que es un producto que todavía no se consume de forma habitual en algunos países, con lo cual quedan mercados por afianzar. Aún tiene un largo recorrido de crecimiento, pero siempre desde la responsabilidad de hacer las cosas bien”.

Desde Central Dica y Dica Pak, las empresas dedicadas a la comercialización al canal retail, nos comenta que la tendencia de los últimos años es una clara orientación hacia la gran distribución: “El consumidor final ha cambiado sus hábitos de consumo. De ahí el auge de los grandes retailers y el ready-to-eat, por el que nuestra empresa apostó hace ya muchos años y que cada día es más fuerte”. De ahí el crecimiento en fruta cortada, zumos naturales y yogures, donde la empresa lleva más de 6 años de comercialización y distribución.

"A nivel de canales mayoristas también ha sido la tónica de los últimos años, el retail abandona el canal mayorista. Sin embargo, Mercabarna y Mercamadrid siempre tendrán futuro. Pero reorganizándose, tal vez más de cara a la exportación, como hubs de exportación hacia Francia, Italia, Alemania, Reino Unido e incluso la Europa del Este. La situación estratégica de Madrid y Barcelona, así como la oferta variada y de calidad, garantizan las ventas", opina Lorenzo.

"La especialización: el reto del minorista que influye al mayorista"
Según Lorenzo Carrasco, el canal minorista solo sobrevivirá si ofrece especialización y calidad. “El cliente busca la comodidad y rapidez, lo que ofrece el gran retailer. Así, el minorista o tienda de barrio debe proponer una alternativa con servicio, calidad óptima y productos especializados. Solo así puede asegurarse un lugar, a la vez que crea tendencia. Incluso a veces puede influir en las cadenas de supermercado aportando nuevas tendencias”.

“Ofrecer calidad y sabor es el punto fuerte de la fruta y hortaliza españolas. Y ese es el camino a seguir, como en el caso del tomate español, que apuesta por nuevas variedades de recuperación del sabor. En España el tomate siempre tendrá consumo por su tradición y nuestros hábitos de consumo. Otro ejemplo son los frutos rojos o berries, para los que la selección varietal es vital”.

Aunque se hable mucho de la amenaza de países terceros, la balanza se decanta por los productos españoles o europeos. Sus controles de calidad y sellos son garantías que el retail y el consumidor final empieza a tener más en cuenta. Hay que invertir la tendencia de compra, para que la calidad prime sobre el precio.

"Reino Unido seguirá comprando y Asia se estabiliza"
“El brexit es un problema, pero la lógica hace esperar que el consumidor británico siga importando: la demanda va a seguir presente. Pero los problemas de comercialización encarecerán el producto provocando una reestructuración de la situación y turbulencias que para nadie son buenas”, augura Lorenzo Carrasco.

“Los canales de exportación a los Emiratos Árabes, África y Asia se han consolidado como alternativas reales a nuestro crecimiento, debido a la distinción en calidad, que debería ser la característica principal de todo modelo de crecimiento”, añade el director comercial.

Con sede en Barcelona, Madrid y Almería, el Grupo LC dedica su actividad a la comercialización de frutas y hortalizas frescas, ya sean de origen nacional o de importación, distribuyéndolas tanto en España como en los mercados de exportación, en todos sus formatos y presentaciones.

La Pequeña Holanda SCA, la empresa productora del Grupo LC, tiene una producción de más 255 hectáreas de tierras de regadío, 70 hectáreas de ellas con producción ecológica, en las que produce un amplio abanico de hortícolas, destacando la coliflor y el brócoli, mediante buenas prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, con certificaciones como Global Gap y Grasp.

El grupo mueve unas 70.000 toneladas anuales, un 55% en frutas y 45% en hortalizas. Su facturación anual es de unos 60 millones de euros.

Un año más, Grupo LC estará en Fruit Attraction presentando novedades: PABELLÓN 10 STAND D09


Más información:
Lorenzo Carrasco, director comercial
CENTRAL DICA, S.A.
Longitudinal 7, nº 65 Mercabarna
08040 Barcelona
T: + 34 932 62 66 50  
dica@grupolc.com
www.grupolc.es