¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Consorzio Terre Sanconesi del Ficodindia Dop

Así se ha salvado la marca DOP del higo chumbo de San Cono en Italia

El sector del higo chumbo en Sicilia cuenta con alrededor de 4.000 hectáreas de cultivo, con una producción de 70.000 toneladas por año. Las áreas más importantes en función de su superficie son las cercanas al Etna y la de San Cono; esta última cubre hasta el 60% de toda la superficie regional.

Es un sector relativamente joven, que se remonta a principios de la década de 1990, cuando las empresas hortofrutícolas locales, dadas las características edafoclimáticas ideales para esta variedad, comenzaron a centrarse en los higos chumbos.

El higo chumbo de San Cono DOP (eenominación de origen protegida) hoy abarca los territorios de varios municipios: San Cono (Catania), San Michele di Ganzaria (Catania), Piazza Armerina (Enna) y Mazzarino (Caltanissetta).

La primera cosecha se lleva a cabo de agosto a septiembre, mientras que la segunda se extiende desde septiembre hasta finales de diciembre. Este año, sin embargo, las cosas han sido diferentes. Para comprender mejor cómo va la temporada, contactamos con una de las empresas más representativas de la zona.

"Las condiciones meteorológicas comenzaron mal, con una primavera bastante anómala. Las intensas lluvias y las bajas temperaturas hasta poco antes del verano condicionaron mucho la floración y crecimiento de los frutos", explica Giorgio Geraci, director de la compañía de producción y comercialización homónima.

"Luego, en julio y agosto, el calor excesivo aceleró la maduración más allá de lo creíble. En última instancia, esto condujo a que la producción se solapara en septiembre, saturando los mercados nacionales y extranjeros. Los precios han sufrido, por primera vez en muchos años, un descenso que también ha repercutido en el extranjero; en Francia en primer lugar, porque es nuestro mercado más grande de Europa".

"En general confiamos en la cantidad, pero la concentración de la producción ha hecho que sea imposible recolectar parte del producto, que se ha quedado en las plantas".

El precio medio para la temporada 2018 ha sido de 1,80 euros/kg para el calibre 12 (que es el más apreciado por los consumidores), mientras que este año de media, hasta ahora, para la misma calidad, es de 1,20 euros/kg para el producto comercializado en Francia y los Países Bajos.

Y si la producción ha sufrido un duro golpe, este año casi supuso el final de la marca de calidad DOP para el producto.

"A pesar de ser una fruta única por sus técnicas de cultivo y por las propiedades organolépticas, inscrito en el registro DOP, el higo chumbo de San Cono no se comercializó como un producto DOP, mientras que esto es realmente una condición para mantener el reconocimiento", explica Geraci.

“Quien produce productos con el sello de calidad DOP debe cumplir con las reglas establecidas y, si no se ha comercializado ningún producto durante al menos siete años, se anula la etiqueta de calidad. Otra condición es el nombramiento de un organismo certificador, algo que solo sucedió ahora. Con la ayuda de nuestro amigo agrónomo Giuseppe Palmieri pudimos bloquear la cancelación mediante la fundación de un nuevo consorcio que hemos llamado Terre Sanconesi del Ficodindia DOP, del cual el agrónomo ahora es presidente”.

"En este momento, debido a un problema técnico y burocrático, mi empresa es la única que puede de presumir de la marca de la DOP en el área de San Cono, pero los registros están abiertos a todas las empresas que quieran unirse", revela Geraci.

"Teníamos la necesidad de acelerar lo más posible cada paso con el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales (Mipaaf), para evitar demoras que pudieran comprometer la preservación de la marca, por lo que decidimos, junto con el presidente, registrar solo una empresa comercializadora y cinco empresas productoras. Y así salvamos la DOP. Es nuestro deseo recibir la mayor cantidad de registros por parte de las empresas locales, porque la marca pertenece a toda la comunidad de productores de higo chumbo de San Cono y sus alrededores. Repito, nadie está o será excluido", concluye el emprendedor.

Para más información:
Consorzio Terre Sanconesi del Ficodindia Dop
Via Trigona, 30 
95040 San Cono (CT) - Italia
Tel.: +39 349 851 0378 terredelficodindia@gmail.com

Fecha de publicación: