Silvia Llamas, de HaciendasBio:

"Somos los únicos capaces de suministrar fruta de hueso ecológica 20 semanas seguidas"

Con alrededor de 32.000 toneladas producidas en 2018, HaciendasBio se considera la mayor productora de frutas y hortalizas en España. Para ello dispone de 34 plantaciones que suman unas 2.000 hectáreas repartidas en Badajoz, Almería, Tarragona, Lérida, Sevilla, Gran Canaria y Zaragoza.

Concejiles, una de las principales fincas de la compañía en Extremadura. 

Este año han entrado en producción 5 nuevas plantaciones que llevaban 3 años en reconversión, entre ellas de la que disponen en Sevilla, gracias a la cual han podido ampliar los ciclos de producción y recolección de fruta de hueso. "Somos la única empresa productora capaz de suministrar fruta ecológica durante 20 semanas consecutivas, llegando un mes antes al mercado respecto a otros países", explica Silvia Llamas, directora de Marketing de HaciendasBio.

La empresa acaba de hacerse con la exclusividad para 5 años de una nueva variedad de platerina (nectarina plana) de carne blanca para ser producida y comercializada en todos los mercados europeos, a excepción del mercado francés. Se trata de la variedad Regal’in, obtenida por la compañía francesa Agro Seléctions Fruits, que ha estado liderando el desarrollo en nuevas variedades de fruta de hueso en las últimas 3 décadas. Fue en 2018 cuando Agro Sélections lanzó la asociación europea Nectarine Blanche Plate, con el objetivo común de plantar 750 hectáreas de nectarinas planas convencionales de carne blanca y 150 hectáreas de producción ecológica para 2024.

Silvia Llamas

Desde que se fundó la empresa hace 15 años, su producción ha estado enfocada principalmente a mercados de exportación, donde destinan alrededor del 90%, principalmente a los mercados de Alemania, Suiza, Francia y Países Bajos.

Hace un par de años lanzaron la marca Biovivo, como primera marca multirreferencia de frutas y hortalizas ecológicas. “Había hasta entonces grandes marcas monoproducto. Hacemos la pedagogía necesaria para que si el consumidor está satisfecho con alguna referencia, busque otras de la misma marca sabiendo que cuenta con los mismos valores”, cuenta Silvia Llamas.

Bellicar, una de las principales fincas en Almería, que junto a Extremadura, son las dos comunidades en España más potentes para la compañía.

"El mercado español va creciendo cada año en consumo de ecológicos, aunque de forma bastante lenta, muy lejos del consumo de otros países norteuropeos e incluso de Italia, que aunque tiene un perfil consumidor mediterráneo parecido al del consumidor español, tiene bastante más conciencia ecológica", indica.

"Fuimos también la marca pionera en hacer uso de envases sin plástico, antes de que entraran en vigor la fiebre antiplástico o normativas de retirada de plásticos de un solo uso. Desde que lo lanzamos hace 2 años otras empresas están replicando el modelo, dentro de las dificultades que esto conlleva, ya que los productos necesitan mantener una humedad y protección determinadas. No lo vemos como una competencia, sino al contrario, animamos a que se sumen cuantos más mejor".

Además de las novedades mencionadas, HaciendasBio aprovechará también Fruit Attraction para promover el Proyecto Arra Table Grape, siendo el único productor de uvas ecológicas sin semillas en España. Gracias a las plantaciones ubicadas estratégicamente, logran abastecer desde mediados de junio hasta mediados de noviembre.

La empresa cuenta con 45 referencias de frutas y hortalizas ecológicas. “De momento no vamos a ampliar a más productos, ya que pensamos que ya abastecemos lo que nuestros clientes nos demandan. Hemos invertido mucho en nuevas variedades y en ampliar el calendario de los productos de los que ya disponemos. Estamos contentos de dónde hemos llegado teniendo una oferta consistente y estable para la demanda de los clientes”, concluye Silvia Llamas.

 

HaciendasBio estará exponiendo en Fruit Attraction del 22 al 24 de noviembre en Ifema, Madrid, en el pabellón 6, stand 6H01.

 


 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor