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Richard Uijtdewillegen, Jasper van der Sandt y Miguel Peragón, de Aartsen:

"Con UNO creamos valor añadido para nuestros clientes y los expedidores españoles"

Casi todo el surtido español de frutas y hortalizas de la empresa holandesa Aartsen está disponible hoy bajo la marca UNO, que la importadora presentó hace diez años. Desde mandarinas hasta pepinos y desde alcachofas hasta chirimoyas se envasan bajo la marca UNO, pero siempre se trata de la crème de la crème entre los productos españoles.

"UNO es ahora un nombre consolidado, no solo entre nuestros clientes holandeses, sino también en el extranjero a través de los exportadores holandeses a los que servimos. Nuestra marca también crea valor añadido para nuestros expedidores españoles. Estas son a menudo empresas de renombre con las que colaboramos desde hace años. Ajustan su línea de envasado para empaquetar sus productos con la marca UNO y, por supuesto, de esta forma consiguen un precio adicional. UNO simplemente se vende más fácilmente que cualquier otra marca", dice Richard Uijtdewillegen.

Política de marcas
"La política de marca, que siempre está vinculada al país de origen de los productos, es una parte importante de nuestra estrategia. La gente vuelve a por ella. Aartsen definitivamente no se dedica a la reexportación. Como resultado, muchos exportadores en los Países Bajos son clientes diarios nuestros, porque saben que nosotros nunca comenzaremos a exportar, así que no tendrán competencia por parte de Aartsen o desde España para los productos UNO", argumenta Richard, quien, junto con Jasper van der Sandt y Miguel Peragón, es responsable de las importaciones españolas. Juntos hablan de las previsiones para la temporada española.


El equipo para las importaciones desde España: Richard Uijtdewillegen, Jasper van der Sandt y Miguel Peragón

"La temporada de cítricos comenzó de manera completamente diferente a la del año pasado, cuando hubo demasiado producto. Sobre todo el suministro de mandarinas es mucho menor que el de la temporada pasada. Los proveedores hablan de una caída del 30-40%", dice Richard. "Las cantidades de naranjas, limones y pomelos serán suficientes. Por lo tanto, para las mandarinas no preveo que los precios bajen más. Además, los productores también necesitan esos precios más altos. La demanda está despegando y ya quedan pocos cítricos de ultramar en el mercado. En general, las perspectivas son buenas".

Las condiciones meteorológicas severas que azotaron España en septiembre no parecen tener grandes efectos en el suministro de hortalizas. "Las hortalizas de hoja en particular se han visto afectadas, pero no provienen del Campo de Cartagena a principios de la temporada, sino principalmente de Granada y Albacete. En Murcia, donde ha caído la mayor parte de la lluvia, los productores no habían sembrado aún y los que habían hecho los trasplantes recientemente pudieron plantar de nuevo, por lo que esto genera una brecha en el suministro, pero no tiene consecuencias que no sean superables", dice Jasper.

"Habrá suficientes caquis este año. En los últimos años, ha habido un cambio bastante abrupto del cultivo de cítricos al de caquis, y lo mismo está sucediendo ahora con los aguacates, lo que plantea la cuestión de si surgirá una situación de exceso de oferta de estos productos", dice Richard. La temporada española de hortalizas de invernadero tuvo un comienzo difícil, pero según el importador, esto no es inusual para la época del año. "La temporada del norte de Europa ha continuado durante bastante tiempo y eso ha causado cierto solapamiento entre las dos regiones. Ahora que las temperaturas son más bajas en el norte de Europa, la oferta holandesa disminuirá rápidamente en noviembre y el mercado repuntará".

En general, Richard nota que la horticultura española se está profesionalizando cada vez más. "Se ve la misma tendencia que está ocurriendo en los Países Bajos desde hace años. Las empresas más pequeñas están cesando su actividad y las compañías más grandes se están volviendo más grandes aún y más profesionales. El tiempo de ‘producir por producir’ realmente ha terminado".

Especialidades españolas
Miguel Peragón forma parte del equipo comercial del departamento España. Además de Richard, que se centra en los cítricos, frutas y hortalizas de invernadero, y Jasper, responsable de la importación de hortalizas de campo abierto desde Murcia, Miguel se encargará principalmente de la importación de hortalizas de campo abierto de la zona de Cádiz y de la importación de especialidades. Recientemente se realizó una visita a la zona de Albacete para ver si el paquete de importación español se puede ampliar con productos como cebollas, ajo y melones tardíos.

"Debido a los cambios climáticos, cada vez se cultivan más especies exóticas en España. Los aguacates y los mangos se están cultivando desde hace bastante tiempo, pero también se demandan cada vez más productos como papayas, chirimoyas, nueces y membrillos. Hacemos muchas pruebas para ver qué productos pueden ser una adición interesante a nuestro surtido. A menudo no son productos grandes, pero cuando se combinan, suponen un volumen interesante y la competencia es menos intensa que con una caja de lechuga Iceberg o de pepinos", señala Miguel.

Frezz
Y por último, el equipo español revela otra noticia: a partir de este año Aartsen también comenzará a ofrecer productos ecológicos. "Hemos mantenido este segmento alejado durante años, pero vemos que la demanda de nuestros clientes aumenta, igual que la oferta. Por eso hemos desarrollado la nueva marca Frezz, en la que reunimos un surtido ecológico de varios países. Comenzamos esta marca desde el punto de vista del expedidor. Si tiene un producto ecológico especial, nos gustaría ponerlo en marcha bajo Frezz", concluye Richard.

Para más información:
Richard Uijtdewillegen
Aartsen
Tel.: +31 (0)76 - 52 48 106 (Países Bajos)
Fax: +31 (0)76 - 52 21 247
richard.uijtdewillegen@aartsen.com
www.aartsen.com 

Fecha de publicación: