¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La sequía y las heladas afectan a las uvas chilenas, pero las expectativas son mejores que el año pasado

La temporada de uva chilena comenzará a mediados de diciembre y, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas de esta temporada, las expectativas son mejores que las del año pasado. Nicolas Damm, de Río Blanco, habla sobre los problemas de la sequía: “Casi el 60-65% de nuestras uvas se producen en un valle que se ha visto muy afectado por la sequía, pues carece de grandes embalses. Contamos con los ríos y canales que se llenan por la escorrentía de la nieve derretida de los Andes, pero debido a la poca lluvia y nieve en las montañas, tenemos escasez de agua. Nuestros productores tienen pozos para combatir el problema, pero incluso los pozos tienen poca agua, por lo que no suponen una gran diferencia".

Además de la sequía, la zona también se ha visto afectada por las heladas tardías. “Sufrimos las heladas durante la floración temprana del cultivo, y podemos pronosticar algunos daños en ciertas variedades debido a ello. Nuestra primera estimación nos sitúa en una caída de volumen del 5-6% para algunas variedades, pero se estima que los volúmenes generales serán similares a los de la temporada pasada”, dice Nicolás.

Como si los problemas climáticos no fueran suficientes, los productores y exportadores también se enfrentan a protestas y huelgas en los puertos. Afortunadamente, los productores de uvas y cerezas aún no se han visto afectados. "Dado que todavía no hemos comenzado nuestra temporada de uva, todavía no nos han afectado los cierres de los puertos. La temporada de cereza de Chile acaba de comenzar, pero aún no la exportamos. Sin embargo, si los cierres continúan hasta la temporada alta, la situación podría ponerse muy fea. Otro problema es el de la seguridad de los trabajadores, no saben si podrán llegar a las fincas con los continuos disturbios", explica Nicolás.

Río Blanco exporta alrededor del 50% de su producto a los Estados Unidos. “Estados Unidos es nuestro principal mercado para las variedades sin semillas. Vendemos una buena cantidad de Red Globe, pero no se van a introducir a los EE. UU. porque los retailers prefieren las variedades sin semillas y con licencia".

Aunque se prefieren las variedades con licencia, también existe demanda de variedades verdes sin semillas: "Algunos supermercados prefieren las variedades tradicionales porque pueden ofrecerlas a precios más bajos, y la demanda ha sido fuerte porque la oferta de Chile está disminuyendo. La mayoría de los productores chilenos han comenzado a reemplazar sus variedades Thompson y Sugraone por las variedades con licencia porque son mucho más rentables. La mano de obra para las Thompson y las Sugraone es demasiado cara y las fincas suelen ser mucho más antiguas y producen menos fruta. Pero como estamos en un período de transición, las nuevas variedades tampoco han ofrecido mucho producto".

Mientras Chile está en transición, Perú se beneficia de llenar el vacío. "La temporada de Perú se superpone con la nuestra, por lo que es una fuerte competencia. Este año, la competencia de los EE. UU. no será un gran problema porque sus variedades verdes sin semillas finalizarán temprano, a mediados de diciembre. La competencia de México también está creciendo, pues su temporada comienza cada año más temprano porque está ampliando su superficie de producción”, expresa Nicolás.

La empresa ha estado trabajando para aumentar su oferta de envases tipo clamshell para los retailers de los Estados Unidos. “Ofrecemos clamshells con pesos fijos dependiendo de los retailers, y también hemos estado ofreciendo diferentes formatos para las variedades especiales, lo que agrega valor y aumenta su precio y demanda”, concluye Nicolas.

Para más información:

Nicolás Damm
Río Blanco
Tel.: +56 (2) 2307 4100
Email: nicolas.damm@rioblanco.net  
www.rioblanco.net 

Fecha de publicación: