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“Los precios del aguacate mexicano son altos en Europa debido a los requisitos de importación”

Aunque los aguacates se producen durante todo el año en México, la temporada alta del país comenzó en octubre y durará hasta mediados de marzo. El consumo de aguacate en Europa ha aumentado en los últimos años, y mientras asistía a Fruit Attraction en Madrid, Juan Escorcia, de la empresa de envasado de aguacate Avocados Aguirre, de Jalisco, se reunió con el ministro de Agricultura de España.

Reunión con el ministro

La reunión fue organizada por APEAJAL, la asociación para la producción y exportación de aguacates de Jalisco, y contó con la asistencia de productores de aguacate y berries. “Jalisco es el primer exportador de productos agrícolas de México y tenemos una buena relación con Europa. Uno de los principales desafíos de participar en el comercio internacional es que los países deben entenderse entre sí, deben comprender el contexto de la política del país en el que se produce el producto, así como las condiciones de desarrollo, el clima, etc., y luego también hay que adaptarse al destino y sus protocolos de importación. De modo que las reuniones como esta siempre son muy productivas para fomentar ese tipo de entendimiento”, expresa Juan.

Durante la reunión, uno de los temas principales que se abordó fue el precio de los aguacates mexicanos. “El año pasado, una caja de aguacate de 4 kilos costaba alrededor de 16 €, pero este año el precio ha aumentado a 18-20 €. Eso significa que se vende un kilo de aguacate por alrededor de 5 €, un precio más caro que el de los aguacates de otros orígenes que están presentes en el mercado europeo. La explicación sencilla de los altos precios es que la demanda excede a la oferta de México, lo que no se debe a que no estemos produciendo suficiente, sino a que los estándares para exportar nuestro producto a Europa son realmente altos y hay muchos obstáculos y desafíos que nos impiden ofrecer más productos", comenta Juan.

Reunión en Fruit Attraction

“La principal dificultad proviene de los LMR, las certificaciones y los calibres. De cada 10 productores, tal vez 2 o 3 cumplen con los requisitos de LMR, pero de esos, solo uno también tendrá la certificación Global GAP adicional que requieren los países europeos. Finalmente, ese productor solo puede enviar una pequeña selección de toda su cosecha a Europa porque demanda calibres grandes, de 12 a 18. Por lo tanto, abastecer a Europa es muy difícil, no porque no tengamos los volúmenes, sino por los obstáculos. Algunos países tienen requisitos aún más altos, en concreto Alemania y el Reino Unido", explica.

“La mayoría de la oferta de aguacate de Jalisco se dirige a Canadá y Japón. Otros grandes mercados son Hong Kong y Oriente Medio. La oferta que entra en Europa es mucho más reducida de lo que podría ser, a pesar de que la demanda es alta; enviamos una buena cantidad de aguacates, pero podríamos enviar muchos más. La reunión con el ministro español fue muy productiva para tener una idea de las diferentes perspectivas en juego”, concluye Juan.

Para más información:

Juan Escorcia
CEO | Avocados Aguirre SA de CV

Tel.: +1 619 365 7694
Email: jescorcia@avocadosaguirre.com 
www.avocadosaguirre.com
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Fecha de publicación: