¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Actualmente solo representa el 0,3% de las importaciones agrarias japonesas

Perú busca fortalecer sus relaciones comerciales con Japón

Japón puede convertirse en un destino muy importante de las exportaciones peruanas, cuya participación aún es baja, para lo cual se necesita una estrategia de desarrollo entre ambas economías, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

Fue durante su disertación ‘Agroexportaciones: Estrategias para llegar al mercado japonés’, en el Foro Económico, celebrado con motivo del 50 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), y la XIII reunión Bilateral del Consejo Empresarial Peruano Japonés sección Perú (CEPEJA), un evento que forma parte de las actividades conmemorativas del 120.° aniversario de la migración japonesa al Perú y el Año de la Amistad Peruano Japonesa.

Fischer enfatizó la importancia de un diálogo de Gobierno a Gobierno a fin de generar condiciones propicias para la inversión. “Somos economías complementarias y juntos podemos desarrollar una oferta competitiva para Japón”, comentó.

Manifestó que Perú exporta al mundo productos del sector agro por 6.514 millones de dólares, a Asia por 636 millones y a Japón por solo 80 millones de dólares. “Japón importa anualmente alimentos por 58.180 millones de dólares y sus principales abastecedores son EE. UU., China y Australia. En América Latina están México, Chile, Colombia y Perú (puesto 35)”, detalló.

Dijo que si bien el porcentaje es pequeño (Perú representa el 0,3% del total de las importaciones agrarias japonesas), existen oportunidades que demandan una estrategia de desarrollo entre ambas economías, un cambio de paradigmas y un aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica.

“Con un diálogo se pueden generar las condiciones necesarias para la inversión. El acuerdo comercial es bueno, pero debemos incidir en temas como la inteligencia y estrategias de mercado, la ampliación de la frontera agrícola, ciencia y tecnología aplicada a la productividad y calidad, implementación de un sistema de certificación de alimentos seguros y el desarrollo de una agricultura inteligente”, enumeró.

Inversión
Ante un auditorio de empresarios peruanos y japoneses, Fischer invitó a invertir en el bosque tropical amazónico, poner en valor sus productos, apoyar su sostenibilidad y conservación y luchar contra la agricultura y minería ilegales, opinó que existe una corresponsabilidad entre los países que poseen recursos naturales y los que tienen la tecnología, mercados y desarrollo industrial para sumar y cambiar la vida del planeta.

“Tratamos de demostrarle al mundo que el manejo forestal es una herramienta de conservación. El manejo responsable de los recursos naturales es la mejor forma de ponerlos en valor y por ende de conservarlos. Perú tiene un bosque tropical con mucho más que madera y esa es nuestra ventaja comparativa”, expresó.

Son 70 millones de hectáreas –continuó– que se pueden aprovechar de forma sostenible. No solo generarían riqueza; podrían ayudar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, consideró que Japón puede jugar un rol fundamental para acceder a la tecnología necesaria que permita desarrollar la Amazonía peruana. “Hacer negocios es bueno, con ética, valores, pensando en la sostenibilidad y sus tres pilares, social, ambiental y económico. Con una visión hermanada podemos hacer la diferencia”, apuntó.

Oportunidades
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, identificó un potencial de exportaciones por 2.300 millones de dólares. El subsector con mayores oportunidades es el agropecuario (648 millones de dólares), seguido de químicos (546 millones de dólares), siderometalúrgico (276 millones de dólares), metalmecánico (274 millones de dólares) y maderas (26 millones de dólares), entre otros.

Entre los productos del sector agro que podrían empezar a despacharse a Japón están las preparaciones para la alimentación de animales (250 millones de dólares); uvas frescas (107 millones de dólares); productos de panadería, pastelería y galletería (40 millones de dólares); arándanos rojos (23 millones de dólares); entre otros.

El dato
Japón importa anualmente 74.000 toneladas de palta de las cuales 5.000 provienen de Perú. Si se desea tener una participación del 50% se necesitaría habilitar 2.700 hectáreas nuevas.

Para más información:
Asociación de exportadores, ADEX
Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja, Lima (Perú)
Tel.: +511 618 3333
sac1@adexperu.org.pe
www.adexperu.org.pe

Fecha de publicación: