Solo hay 17 mercados mayoristas en Alemania frente a los 134 de Italia. Además, Alemania tiene unos 80 millones de habitantes, alrededor de 20 millones más que Italia.
Andmi, la asociación de directores de los mercados mayoristas italianos, presidida por Pietro Cernigliaro, ha establecido relaciones con la unión de mercados alemanes para fomentar la colaboración. "Entre 2007 y 2017, las ventas a través del canal tradicional en Italia pasaron del 50% de la cuota de mercado al 37%,de 4,18 millones a 2,97 millones de toneladas. En Alemania, el 11% de los volúmenes de frutas y hortalizas pasan por los mercados mayoristas, en Gran Bretaña el 15%, en los Países Bajos el 20%, en España el 28% y en Francia el 31%", comenta Cernigliaro.
"También en Alemania, los mercados mayoristas, considerados como plataformas urbanas comerciales y logísticas, están en el centro de la cadena de valor de los productos frescos. En la distribución de alimentos, los mercados mayoristas participan con el 32% en frutas y hortalizas, el 14% en flores y plantas y el 5% en pescado y carne. Los diferentes mercados mayoristas alemanes son independientes, únicos y cada uno tiene sus particularidades. No obstante, todos se enfrentan a los mismos desafíos, incluida la subestimación de su importancia económica, social, cultural y nutricional”, escribió Frank Willhausen, consultor de GFI Mercados Mayoristas de Alemania, en el último boletín de Andmi.
También en Alemania, los mercados mayoristas compiten directamente como plataformas comerciales con el oligopolio de las cadenas de la gran distribución, que cuentan con un gran lobby político también a nivel de la UE. Los mercados mayoristas en Alemania no reciben subsidios o contribuciones estatales.
"Lo que más nos enorgullece es el hecho de que los operadores de los mercados mayoristas se encuentran en un contexto de economía rentable. Alcanzamos este objetivo a través de una gestión eficiente del mercado, que crea y garantiza los requisitos organizativos e infraestructurales necesarios para permitirles a los operadores del mercado lograr una posición de competitividad".
Andmi está luchando en todos los sentidos para constituir y hacer efectivo un Observatorio de los mercados: no tanto para reducir su número, sino para crear uniones y sinergias y preservar el papel de proximidad al consumidor, centrándose en la frescura y la calidad.
"Damos la bienvenida al establecimiento de un observatorio de mercado en Italia. El proyecto desarrollado por Andmi y presentado por Uniontrasporti es innovador y muy apropiado. Sería importante que los actores en Italia conocieran los objetivos, contenidos y organización del Observatorio lo antes posible", continúa Willhausen.
"En Alemania no existe una estructura de este tipo, debido a las diferentes dimensiones y al número limitado de los mercados mayoristas. Un observatorio no es necesario, ya que la coordinación y la gestión de los 17 mercados no son complejas. El intercambio de información y la coordinación de la gestión están garantizados por la asociación GFI Mercados Mayoristas de Alemania donde se reúnen los órganos de gestión y los directores de los mercados mayoristas, incluyendo a los mercados locales. Recopilamos y explotamos todos los datos e información sobre la base de una estructura organizativa definida, accediendo, cuando sea necesario, a los datos proporcionados por socios externos".
Para más información:
Pietro Cernigliaro
ANDMI
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www.andmi.it