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Ibrahim Medini, director de FIPA-Túnez para España y Portugal:

"No somos competencia, sino una oportunidad para alargar campañas”

“Túnez no es un país que compite con España, sino un aliado”, afirma convencido Ibrahim Medini, director de FIPA-Túnez en Madrid. “Colaborando con otros países creamos un calendario complementario y reforzamos posiciones sin competir”.


Ibrahim Medini, director de FIPA-Túnez para España y Portugal

“Hay mucha demanda mundial de productos ecológicos tunecinos”
“Desarrollamos y organizamos unas 20 cadenas de producción agrícola, más de 60 productos y exportamos a 36 países. Las leyes de inversión vigentes desde abril de 2017 y los decretos de aplicación en el sector agrícola presentan numerosas ventajas. Una de ellas es la línea ecológica con 370.000 hectáreas certificadas”, explica Ibrahim Medini. “El ecológico es un sector clave con demanda mundial. Países como España, Alemania, Francia, Italia o Países Bajos son los de mayor demanda en productos bío tunecinos como alcachofa, tomate, patatas, dátiles, frutas y, por supuesto, el aceite de oliva de gran calidad organoléptica, siendo Túnez uno de los mayores productores mundiales en olivicultura ecológica".

"España invierte de forma responsable en Túnez"
Ibrahim Medini menciona diferentes colaboraciones con España y Portugal resaltando partenariados con futuro como el de la empresa valenciana SanLucar. “SanLucar ha ganado en 2019 el Premio Hannon a la Promoción del Co-Desarrollo a través de la Inversión Responsable. La contribución de esta marca premium de fruta y verdura al desarrollo social y económico de El Hamma, en la región tunecina del Gabès, empezó en 2008. Actualmente es uno de los principales empleadores de la región”, comenta Ibrahim.

“Para un futuro sostenible es importante trabajar conjuntamente. No debemos pensar en competir sino en aliarnos. Un país como Túnez combina parámetros esenciales para la obtención de fruta y hortaliza de características organolépticas óptimas: largas horas de sol, calidad del agua, energía geotérmica, etc. Este contexto permite cultivar frutas y hortalizas premium, como es el caso de variedades de frambuesas, tomate en rama, etc. Por no hablar del aceite de oliva, que nos distingue”.

Logística y mano de obra como puntos clave
“La logística sigue mejorando y los puertos cuentan con suficiente infraestructura a la par que atraen empresas que desean facilitar el intercambio entre los dos países”, puntualiza Ibrahim.

“Sobre el bajo coste de la mano de obra, es cierto que tiene repercusiones en el precio final del producto, pero, dado que no se solapan campañas, no competimos, sino que nos complementamos”, concluye Ibrahim Medini. “Sin olvidar que Túnez es una puerta a grandes mercados gracias a los convenios entre Europa y África”.

Más información:
Ing. Ibrahim Medini, director
FIPA-Túnez en Madrid 
T: +34915104847
fipa.madrid@investintunisia.es
www.investintunisia.tn