¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Harm Valckx, de Coöperatie European Blueberry Growers:

"El aumento del tamaño del envase hace que el mercado pueda absorber muchos más arándanos"

2019 ha sido un buen año para los arándanos, de acuerdo con Harm Valckx, de la envasadora holandesa de frutos rojos Berry Packing Services. "Perú y Argentina han bajado de volúmenes, pero ya hemos recibido los primeros arándanos chilenos, a los cuales les seguirán mayores cantidades en las próximas semanas. No creo que nadie en el mercado de arándanos se queje del año 2019, aunque perdimos bastantes kilos en la segunda mitad de la temporada debido a la calidez del tiempo. En cualquier caso, nosotros no hemos tenido un mal año".

Mientras otros actores a veces se preocupan por la saturación del mercado debido a la expansión de las plantaciones en todo el mundo, esto no inquieta a Harm. "Hay que saber que el tamaño de los envases también está aumentando. Durante las semanas pico, entregamos muchos más arándanos en formatos de 500 y 300 gramos y menos en el paquete habitual de 125 gramos. Vemos que el mercado está absorbiendo mucho más volumen".

"Hay cierta estabilidad en los precios este año, no hay altibajos. Los grandes exportadores de América del Sur saben competir bien con su precio medio, pero el mercado se vuelve cada vez más difícil para el comerciante tradicional", dice Harm, cuya empresa Berry Packing Services se ha centrado exclusivamente en el servicio dentro del sector de los arándanos.

"Con Coöperatie European Blueberry Growers U.A., creada este año, nos ocupamos de las ventas para la temporada del norte de Europa. Se han afiliado doce productores con una superficie total de alrededor de 280 hectáreas, lo que equivale a 2,5 millones de kilos de arándanos holandeses, alemanes, polacos y lituanos", dice Harm. "Varios productores han pedido unirse a nosotros, pero queremos abordar las incorporaciones de una manera muy controlada. Por ahora seguiremos con un grupo seleccionado de productores".

Berry Packing Services, la empresa dedicada a la clasificación y al envasado de arándanos, envasa las berries de los miembros de la cooperativa de acuerdo con los requisitos de los clientes. La envasadora surgió hace unos años de una asociación entre la compañía Special Fruit y las empresas de producción de Harm Valckx y Leon Schrijnwerkers. Con la ubicación en el antiguo edificio de Sunberry International, Harm vuelve a su antiguo lugar.

A pesar del rechazo a los plásticos, un tema muy candente este año, Harm no prevé que desaparezcan los envases de plástico para los arándanos. "Pero creo que el mercado se moverá más hacia el plástico reciclado. También vemos que algunos clientes alemanes cambiarán la próxima temporada del producto con cierre de plástico por los formatos topseal para reducir la presión sobre el medio ambiente. Aun así, realmente no creo que los envases de plástico se dejen de usar. Los envases alternativos fabricados con cartón y pulpa de papel no son óptimos y por lo tanto no están conquistando el mercado".

Para más información:
Harm Valckx
Coöperatie European Blueberry Growers U.A.
Tel.: +31 (0)77-7650000 (Países Bajos)
harm.valckx@berrypackingservices.nl

Fecha de publicación: