Economía circular del hongo: garantía sanitaria y de calidad

La alta gastronomía impulsa el consumo de hongos

“La tendencia al alza del consumo de 'nuevos' hongos cultivados como el portobello, shiitake o Pleurotus eryngii es evidente. Su auge y popularidad se deben en parte a la alta gastronomía y hostelería, que les ofrecen visibilidad. Se han vuelto un producto accesible y que seduce: cada vez es más sencillo encontrarlos en los lineales y está al alcance del consumidor de casa”, comenta Sergio Pinto, director comercial de Neofungi. “Antes la gran distribución solo ofrecía champiñones y setas. Ahora los hongos se han ganado una presencia”, precisa.

“El consumidor se preocupa por su salud y es un hecho que estos productos contienen macronutrientes, antioxidantes, alto contenido en agua y en fibra, son diuréticos, etc. Sin contar con que son una experiencia gastronómica que atrae cada vez más: con estos productos se innova dando paso a una cocina de vanguardia, pero sencilla”, explica Sergio Pinto.

La economía circular: vital para el futuro de la agricultura
Neofungi cultiva, comercializa y recicla. “La economía circular es vital para el futuro del sector agrícola. Este modelo, además de ser sostenible, es el único que ofrece una garantía sanitaria vital”, confirma Sergio Pinto.

“Ser autosuficientes es importantísimo para asegurar la calidad y abastecer a los clientes todo el año. Por ello controlamos todos los procesos del ciclo del champiñón: desde la semilla en el laboratorio, controlando y garantizando la calidad del producto final desde el inicio del proceso, el traslado de dicha semilla a la planta de compost de tercera fase, cultivos totalmente climatizados y posterior comercialización de los hongos. El ciclo termina procesando el compost agotado, elaborando abonos que volverán al campo. La planta de compost de tercera fase está en continuo crecimiento durante los últimos 10 años, permitiendo obtener una materia prima que asegura el servicio durante todo el año a los clientes más exigentes.

El mayor productor nacional en fresco
Con más del 50% del mercado nacional, Neofungi es el mayor productor español de champiñones para su consumo en fresco.
Esta cooperativa de segundo grado está integrada por Champinter y Mercajúcar. Estos dos modelos de trabajo distintos son complementarios y han alcanzado juntas una producción anual de 30 millones de kilos de hongos frescos: champiñón, setas, portobello, shiitake y Pleurotus eryngii.

El mercado nacional representa el 70% del volumen de Neofungi, el resto se destina a países limítrofes y con cultura de setas y hongos como Francia, Portugal e Italia.

“Los tres parámetros principales para el cultivo de hongos son: temperatura, humedad y CO2. Estas condiciones solo se consiguen con instalaciones modernas”, comenta Sergio Pinto.

Neofungi presentará novedades en Fruit Logistica 2020 en Berlín del 5 al 7 de febrero y les invita a pasar por su stand: pabellón 8.2 B-22.

Más información:
Sergio Pinto, director comercial
Neofungi
Camino Quintanar S/N
02636 Villalgordo del Júcar (Albacete)
T: +34967455094
comercial@neofungi.es
www.neofungi.es 


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