¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Misión organizada por Sanifrutta

Los italianos vuelan a Chile para conocer de primera mano el cultivo de cerezas

¿Quién dijo que los productores y los técnicos no se ponen al día? La semana pasada, Sanifrutta, una cooperativa italiana de la región de Piamonte, perteneciente a la organización de productores Joinfruit, organizó una visita a Chile en la que participaron 34 productores de frutas de la provincia de Cuneo y varios del Valle de Aosta.

El organizador del tour fue el responsable técnico de Sanifrutta, Alex Tallone. "Fue una experiencia muy instructiva. Hemos sido recibidos en todas partes con gran amabilidad y disponibilidad por las principales empresas productoras y exportadoras de cerezas, pero también de manzanas, peras y kiwis".

Foto de grupo

El objetivo de la misión en América del Sur era precisamente este: observar cómo Chile se ha convertido en uno de los principales países productores de cerezas, con exportaciones en todo el mundo, Asia en particular. Gracias a la tecnología y la innovación, el producto chileno llega a todos los mercados y los productores obtienen una excelente producción bruta vendible por hectárea. Su período de cosecha coincide también con el Año Nuevo chino, una celebración que dispara las ventas de cerezas.

"Del 9 al 17 de diciembre de 2019 visitamos empresas entre Santiago y Linares. Lo primero que destaca es el tamaño promedio de las empresas productoras, mucho más grandes que las italianas (con superficies de hasta 200-300 hectáreas). Los costes de producción son ligeramente más bajos que los italianos, así como los de las plantaciones porque, gracias a las condiciones climáticas, el uso de coberturas para evitar daños meteorológicos, como granizo o lluvia, es muy raro. La primavera no es muy lluviosa, por lo que normalmente tienen menos problemas de rajado en las frutas", especifica Tallone.

Foto de grupo

Por supuesto, se necesita un producto que pueda mantenerse bien durante 30-40 días, ya que las exportaciones se realizan principalmente por barco a Asia. El verdadero desafío superado por los chilenos es precisamente este. "Gracias a la innovación varietal, son capaces de producir cerezas de gran calibre, crujientes, más resistentes al agrietamiento y con una larga vida útil. Pero esto solo no es suficiente para la exportación, también son cruciales el almacenamiento, la clasificación y el envasado. Hemos visto en casi todas partes la tecnología italiana de Unitec que, en este sector, se considera líder en Chile. El cuidado particular en las operaciones de embalaje y enfriamiento hace que la producción alcance niveles de calidad excepcionales".

Alex Tallone, Alberto Boschero y Fabrizio Barale

Desde hace algunos años, Sanifrutta ha emprendido un proyecto de desarrollo de cerezas en Piamonte, con el objetivo de llevar este cultivo a volúmenes significativos y aumentar su calidad en los próximos 5-7 años. "Gracias a esta visita pudimos observar y experimentar de primera mano cómo trabajan en una de las áreas de producción más vanguardistas del mundo y cómo la gestión de un cultivo tan importante (alrededor de 40.000 hectáreas cultivadas y aproximadamente 200.000 toneladas exportadas en 2018) realmente puede ser la clave para la rentabilidad de las plantaciones", explica Alberto Boschero, técnico de Joinfruit.

Fabrizio Barale, vicepresidente de Sanifrutta, agrega: "Este viaje de estudio nos ha abierto los ojos sobre la atención y el dinamismo de Chile respecto a la tecnología y la innovación, tanto en el campo como en las instalaciones de procesamiento. Hace 10 años, vinimos aquí para conocer de primera mano el cultivo de manzana y la producción de kiwi; desde entonces, en pocos años, la cereza se ha convertido en la principal fruta del país".

El tour también estuvo acompañado de momentos de ocio en las visitas a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, con un interesante recorrido por el Valle de Casablanca, una importante zona vinícola a unos 100 km de Santiago.

Para más información:
Sanifrutta
Alex Tallone y Alberto Boschero
via dei Falchi, 13
Costigliole Saluzzo (CN) - Italia
Tel.: +39 (0)175 230061
a.tallone@sanifrutta.com
a.boschero@joinfruit.com
www.sanifrutta.com

Fecha de publicación: