Fuerte mercado de exportación de pistachos estadounidenses

A pesar de los fuertes aranceles sobre la exportación de pistachos a China y Hong Kong, los productores estadounidenses de pistachos todavía están enviando volúmenes significativos de este fruto seco cada vez más popular.

"En 2016, enviamos nuestro mayor volumen a China y Hong Kong", dice Richard Matoian, director ejecutivo de American Pistachio Growers, en Fresno, California. "Y en 2018/2019, a pesar de los aranceles, los envíos a China/Hong Kong fueron un 9 por ciento mayores que nuestro año de más volumen de envíos, en 2016". (Las cifras de exportación de 2017 a China/Hong Kong disminuyeron como resultado de una cosecha más pequeña). Desde la cosecha de septiembre de 2018 a agosto de 2019, más de 246 millones de libras (111.583 toneladas) fueron enviadas a China y Hong Kong.

Foto: American Pistachio Growers  

Eso se suma a los aranceles significativos sobre los pistachos estadounidenses: 55 por ciento sobre el producto crudo y 30 por ciento (en comparación con el 15 por ciento anterior) sobre el producto tostado.

Como mercado, Matoian señala que China y Hong Kong se han convertido en el mercado de exportación número uno para los pistachos producidos en Estados Unidos en la última década, desbancando a la Unión Europea. "Se ha convertido en un mercado muy bueno porque a los consumidores realmente les gustan los pistachos y la demanda sigue creciendo en esa zona”, explica Matoian.

Efecto de Irán
El año pasado, sin embargo, algunos aspectos afectaron a que el interés en el producto estadounidense fuera alto. "Hubo falta de oferta disponible de otras partes del mundo, particularmente de Irán, que ha sido nuestro principal competidor en esa parte del mundo", comenta Matoian. Ese año, Irán experimentó frío y heladas en general en la primavera, lo que condujo a un relativo fracaso de los cultivos. (Esos problemas de cosecha también se trasladaron a la cosecha de 2019, que fue más grande que la de 2018 para Irán, pero, aun así, fue una cosecha inferior a la media). “Por lo tanto, la popularidad en general ha seguido aumentando en China y Hong Kong, y pesar de los aranceles, ha habido una fuerte demanda. Por ejemplo, si te encanta el café de Starbucks, aunque el precio suba, sigues estando dispuesto a pagar más por él. En algún momento puede haber un punto en el que el precio suba tanto que haya que prescindir del producto. Pero aún no hemos llegado a ese punto en China y Hong Kong".

Foto: American Pistachio Growers 

Cabe señalar la popularidad de regalar pistachos durante el Año Nuevo chino, este año el 25 de enero. "Vemos grandes envíos en los meses de septiembre a noviembre y quizás la primera quincena de diciembre", comenta Matoian. "Han supuesto más del 50 por ciento de nuestros envíos totales dentro de ese período de tiempo".

De hecho, Matoian cree que si los aranceles de China no hubieran estado vigentes, los productores estadounidenses, que informaron de que los precios aumentaron durante el último año, habrían enviado aún más producto.

Predicciones para 2020
De cara al futuro, el panorama del pistacho de este año debería ser otro mercado interesante. Junto con China y Hong Kong, India también ha aumentado significativamente su demanda. (India es otro mercado que puede cambiar entre Irán y EE. UU. como proveedores). "En 2019, en comparación con años anteriores, hemos triplicado los envíos a India", agrega Matoian. "Hemos pasado de unos 6 millones de libras (2.722 toneladas) a 18 millones de libras (8.165 toneladas). Es bueno ver ese crecimiento".

Foto: American Pistachio Growers

Además de eso, 2020 es un año de alternancia para los pistachos y se prevé que sea un año de mayor producción. “En 2019, tuvimos un año sabático, con alrededor de 730 millones de libras (331.122 toneladas) en comparación con los 994 millones (450.870 toneladas) de 2018”, continúa Matoian. "En 2020, esperamos otro año récord y esperamos superar nuestra primera cosecha de 1.000 millones de libras (453.592 toneladas)".

Sin embargo, en cuanto al futuro, los productores estadounidenses están esperando a ver qué pasa. "Con el acuerdo de las negociaciones con China y Hong Kong, nuestro arancel sobre los pistachos crudos se ha mantenido en un 55 por ciento", concluye Matoian, y señala que los aranceles sobre los pistachos tostados también se mantienen en un 30 por ciento. Los productores estadounidenses verán si la popularidad continúa y las ventas siguen siendo altas o si los aranceles disminuyen las ventas.

 

Para más información:

Richard Matoian
American Pistachio Growers
Tel.: +1 (559) 475-0435 x 111
RMatoian@AmericanPistachios.org
https://americanpistachios.org/


Fecha de publicación:
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