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Siebrand Broens, de Planasa:

"Estamos invirtiendo en nuevas variedades de frutos rojos para la producción en el noroeste de Europa"

En diciembre de 2019, Siebrand Broens fue nombrado director de Ventas de Productos Frescos de Planasa para la zona EMEA. La empresa comenzó hace 47 años en Navarra (España) con el objetivo de mejorar el cultivo de espárragos. Su director general, Alexandre Pierron-Darbonne, representa la quinta generación de la familia, y actualmente lidera el sector agroalimentario a nivel mundial. En los últimos años, ha estado invirtiendo fuertemente en I + D para el desarrollo de nuevas variedades de berries para el mercado del norte de Europa.


Siebrand Broens

“Planasa es conocida por su programa de mejoramiento de berries. Por ejemplo, llevamos años ofreciendo variedades para el cultivo de fresas y frambuesas en el sur. Recientemente lanzamos seis variedades de arándanos y probamos la selección de moras con muy buenos resultados. Nuestras fresas conforman nuestro grupo de productos más grande. Sin embargo, nuestras variedades de frambuesa Adelita y Lupita de renombre internacional han ganado mucha popularidad en el sur de Europa”, expresa Siebrand.

Además de su producción (tiene centros de I + D en diferentes zonas climáticas) y actividades de propagación (con más de 1.500 hectáreas), es uno de los viveros más grandes del mundo. Planasa dirige diferentes empresas de producción, por ejemplo, en Marruecos, la empresa produce aguacates en 50 hectáreas y tiene 90 hectáreas de melocotones y nectarinas. Además, tiene una zona de producción en Le Barp, al sur de Burdeos, en Francia, donde se cultivan 200 hectáreas de espárragos blancos y 38 hectáreas de arándanos. En Rumanía, también tiene una plantación de arándanos de 38 hectáreas. Por último, Planasa es el mayor productor de endivia de España. Además, vende diferentes variedades de espárragos y ajo.

“Nuestras actividades han sido bastante extensas en los últimos años. Se me contactó para gestionar las ventas en la zona EMEA, gracias a mi experiencia en el sector comercial de frutas y hortalizas holandés y belga. Y por supuesto, me siento muy honrado. Vender nuestras propias frutas y hortalizas es parte de nuestro trabajo, pero ofrecer nuevas variedades que satisfagan las necesidades de los productores y los gustos de los clientes es realmente nuestro negocio principal”, dice Siebrand, quien trabaja en estrecha colaboración con Jorrit de Vries, director general de Planasa Holland.

La producción de fresa y frambuesa en invernadero, por lo tanto, es una prioridad para el negocio. “Tenemos un invernadero de prueba de una hectárea en los Países Bajos, donde, con DA60, DA64 y DA65, tenemos tres nuevas y prometedoras variedades de fresa. Dichas variedades se extienden por todo el mercado, siendo una fresa realmente selecta y muy productiva. Obtendremos los primeros productos en marzo y esperamos atraer tanto a productores como a retailers en el noroeste de Europa”, continúa Siebrand.

El sabor es siempre el principal factor a tener en cuenta en la producción, explica Siebrand. “Tenemos el éxito asegurado con nuestra marca Dream. En los últimos años, ha ofrecido el nivel más alto de Brix y la fruta es muy atractiva. Con nuestra variedad Duchesse, hemos combinado un buen sabor con un excelente rendimiento. En países como España y Marruecos, nuestras variedades ya han ganado una gran cuota de mercado. El objetivo ahora es expandirse también en el noroeste de Europa”.

"Además de comercializar las nuevas variedades del norte de Europa, podemos ofrecer a los mismos clientes nuestras variedades del sur en invierno", comenta Siebrand, quien actualmente se está preparando para la nueva temporada de espárragos en Francia. “Esperamos los primeros espárragos blancos en la última semana de febrero. La demanda nacional del producto suele ser alta, pero me he dado cuenta de que también hay oportunidades para pruebas, por ejemplo, en el mercado holandés".

A partir de la semana 14, los primeros melocotones y nectarinas de Planasa también llegarán al mercado holandés. La empresa además acaba de terminar su temporada de aguacate en Marruecos. “Este año tuvimos nuestra primera cosecha. El volumen comercial de 70 toneladas sigue siendo limitado, pero esperamos aumentar hasta un volumen de 1.000 toneladas de aguacates de nuestra propia producción en Marruecos dentro de cinco años, pues veo mucho potencial en el producto. Además de la creciente demanda de aguacate producido en Marruecos, los cortos tiempos de tránsito, en comparación con el producto de ultramar, son una clara ventaja para nuestros compradores en Europa”, concluye Siebrand.

Para más información:

Siebrand Broens
Planasa
Móvil: +31 (0) 648 150 087
Email: sbroens@planasa.com
Web: www.planasa.com 


Fecha de publicación:
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