¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vicente Requena, de MAF RODA Agrobotic:

"Berryscan y Cherryscan: Innovaciones para el análisis y control de calidad de arándanos y cerezas"

Cada año en la feria Fruit Logistica, el pabellón 4.1 de Messe Berlín se dedica por completo a las máquinas. Este año, MAF RODA Agrobotic presentó numerosas calibradoras de gran innovación, entre las que se encuentran la nueva Berryway para el calibrado de arándanos y la Cherryway 4 para el de las cerezas. Las dos calibradoras expuestas estaban equipadas con todas las últimas versiones de los sistemas electrónicos de clasificación externa de calidad Berryscan y Cherryscan.

"Cada una de las calibradoras está equipada con sistemas electrónicos de clasificación externa de calidad prácticamente idénticas", explicó Vicente Requena, de MAF RODA Agrobotic. "Cada línea posee sus propias cámaras. Cada cámara funciona con numerosas amplitudes de onda diferentes en infrarrojo y en el espectro visible. La combinación de estas diferentes informaciones espectrales y la resolución tan alta de las cámaras ofrece una mayor precisión, sobre todo en la detección del calibre de las frutas y el análisis de defectos externos y el color de las frutas". Vicente añade que el sistema Insight asociado a Berryscan permite controlar la calidad interna de las frutas de forma innovadora, con el análisis también de la tasa de azúcar (grado Brix) de los arándanos.

A la izquierda, la calibradora Cherryway 4, con su módulo de clasificación electrónica Cherryscan. A la derecha, la calibradora Berryway y el módulo Berryscan.

Numerosas combinaciones posibles
Estas calibradoras son capaces de utilizar los resultados del conjunto de los sensores para clasificar las frutas en diversas categorías. Además de la calidad externa de las frutas (comprobación de defectos), las dos máquinas examinan también su diámetro, color y forma, así como la calidad interna. Todos los aspectos de control se pueden combinar en función de las exigencias y los criterios de los clientes.

La calibradora Pomone 125, con los diferentes sensores para la clasificación electrónica, y con Insight para el control de la tasa de azúcar (Brix), de la acidez, materia seca y maduración

Sistema de rotación adaptado a la cereza
La calibradora Cherryway está equipada con un sistema de rotación adaptado a la cereza, gracias a su clasificación óptica Cherryscan. Este sistema de rotación permite escanear el 100% de la superficie de las cerezas.

Resultados de la calibradora Cherryway

MAF RODA Agrobotic también presentó varios robots de envasado, como la embaladora para el envase de manzanas en bandejas reciclables. Este equipo de envasado automático responde a la demanda creciente de envases responsables con el medio ambiente. El sistema permite envasar las frutas en barquetas de cartón colocando una banda de papel sellada en frío. La tensión de la banda se puede regular en función del número de frutas envasadas y de la barqueta, adaptada para 4, 6 u 8 frutas.


4, 6 u 8 manzanas por barqueta: todo es posible

Bandejas uniformes
El Fast Pack es otro robot de envasado destinado a las manzanas preenvasadas. El robot crea bandejas lo más uniformes posibles, colocando la cara con más color hacia arriba y los ejes de las frutas en la misma dirección. Ya se ha instalado un Fast Pack a un cliente de Gran Bretaña.


Vista trasera del robot


Vista delantera del robot

Las bandejas que salen son lo más uniformes posibles

La quinta máquina presentada por MAF RODA Agrobotic es la calibradora Pomone 125: una calibradora para varias frutas que las clasifica en función del calibre y de la calidad externa analizada por Globalscan 7, y de la calidad interna, medida con Insight, para la maduración, la materia seca y la tasa de azúcar (grado Brix). La máquina puede trabajar con pimientos, peras largas, mangos, cebollas y aguacates grandes y otros productos de gran dimensión. Además, se acaba de instalar un robot para el calibrado de kiwis en Nueva Zelanda. Uno de los objetivos de este robot es reducir la manipulación de las frutas con las manos, asegurando así la integridad del producto al máximo.

"Esta edición de Fruit Logistica 2020 llegó tras completar un año 2019 que ha sido muy fructífero para el grupo MAF RODA, con el desarrollo en todo el mundo de estructuras y medios industriales de muchas de nuestras filiales", afirmaba Philippe Blanc, fundador del grupo MAF RODA. "En Sudáfrica, con la transferencia de un nuevo edificio de 530 m² de MAF RODA RSA, en España en Lleida con la integración de una nueva fábrica de 18.000 m² para los equipos de Cedis MAFRUT; en China con MAF RODA Machinery Yantai, que pasó de una estructura de 3.000 m² a medios industriales de más de 10.000 m², y para terminar, con nuestra filial chilena MAF Chile, que ha integrado nuevos medios en Santiago de Chile. Estos logros sirven para responder mejor a la demanda creciente del mercado, para ofrecer un servicio posventa y una mayor proximidad a nuestros clientes en todo el mundo".

La familia Blanc, propietaria de la empresa MAF RODA, con (de izquierda a derecha): Stéphane Blanc (presidente y director general de MAF Agrobotic - Francia), Thomas Blanc (director general de MAF SA - Francia), Christophe Blanc (director general de RODA IBERICA – España), Cyril Blanc (director del servicio electrónico de MAF Agrobotic - Francia), Philippe Blanc (fundador del grupo MAF RODA) y Fabrice Blanc (director general de MAF RODA RSA – Sudáfrica y director comercial de exportaciones de MAF Agrobotic – Francia)

Para más información:
Christophe Nivet
MAF RODA AGROBOTIC
c.nivet@maf-france.com  
www.maf-roda.com    

Fecha de publicación: