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Mayra Romero, de Fresco Produce:

"Crecen los volúmenes y la demanda de cocos en los Estados Unidos"

Los cocos se suministran al mercado de los Estados Unidos durante todo el año desde México, entre otros orígenes. Los volúmenes que llegan al país, así como la demanda de la fruta, han estado creciendo en los últimos años. Mayra Romero, de Fresco Produce, explica: "Empezamos a importar cocos a los Estados Unidos hace doce años y, cuando empezamos, era difícil vender hasta cinco palés de cocos. Hoy en día, recibimos de dos a cinco camiones semanales".

La mayor demanda es en verano
La empresa cuenta con una finca de cocoteros propia que lleva en la familia tres generaciones, situada en Tecomán, en el estado mexicano de Colima. "Se encuentra justo en el océano Pacífico y esto significa que el clima es cálido a lo largo de todo el año. Esto nos permite crecer y suministrar los cocos a los Estados Unidos el año entero".

Si bien los cocos se producen durante todo el año, sí que tienen una temporada alta y baja de producción. "Por desgracia, el ciclo natural de producción es el opuesto al ciclo de demanda", explica Romero. "Cuando más alta es la demanda de coco es en verano, pero como los árboles sufren cierto estrés por las temperaturas más bajas del invierno, en los meses de verano producen menos cocos. Después, durante los meses de invierno es cuando más cantidad de cocos producen los árboles y es cuando la demanda suele ser  menor". Para compensarlo, Fresco Produce trabaja con productores de todo México en los meses de verano para poder satisfacer la elevada demanda.

Cocos blancos y secos
Los dos tipos principales de cocos suministrados por Fresco Produce son el coco blanco y el coco seco. "Estos dos tipos los producen las mismas palmeras y la única diferencia entre ambos es la madurez. El coco blanco, por lo general, es unas tres semanas más joven que el coco seco".

"El coco blanco, en ocasiones, también se conoce como coco joven, pero su aspecto es distinto al del coco joven tailandés. Esto se debe a que las leyes de importación no nos permiten importar los cocos con las fibras adheridas, así que no podemos mantener su forma de diamante. Tenemos que pelarlos y su aspecto cambia; a veces, el consumidor no se da cuenta de que es el mismo tipo de coco que el coco joven tailandés. El coco blanco es la versión mexicana del coco joven, añade Mayra Romero.


Coco blanco de Fresco Produce.

Dos tipos de cocos con fines distintos
Romero detalla que la finca de Fresco Produce produce un 60% de coco seco y un 40% de coco blanco. "Esto se debe a que el coco seco tiene más aceptación entre los consumidores. Son mercados diferentes. El coco joven blanco tiene una pulpa tierna y un agua más dulce, y realmente es más bien un coco para beber. Después, tras beber el agua, solemos comer la carne con lima y sal, y se puede comprar a la forma en que comemos otras frutas. Pero el coco marrón seco se usa más en la cocina y el agua se vuelve más oleosa conforme madura. Por lo tanto, se usan para fines distintos y, en general, yo creo que el consumidor no está tan familiarizado con el coco blanco, y por es un poco menos popular en el mercado".

Demanda creciente en los Estados Unidos
Fresco Produce distribuye los cocos por todo el país y en Canadá, si bien a menudo se encuentra con que la demanda es mayor en las grandes ciudades con mayor población de ascendencia latina o asiática. Romero explica: "Están más familiarizados con los cocos y saben cómo incorporarlos a la dieta. Aunque, en general, la demanda de cocos ha estado al alza, en especial gracias a las actuales tendencias de salud: los cocos tienen muchos beneficios para la salud y cada vez son más los que se conocen entre los consumidores".

Aunque la demanda ha tendido al alza, siempre se puede hacer  más para incrementar la popularidad de estas frutas. "Una cosa que hemos notado que marca una gran diferencia en las ventas es que los retailers les pongan unas etiquetas atractivas a los cocos. Cuando nuestros cocos se venden con etiquetas que resaltan mucho sobre el fondo de la fruta, las ventas suben. Puede parecer muy sencillo, pero es una estrategia de comercialización que a nosotros nos ha sido muy fructífera", concluye Romero.

Más información:
Mayra Romero
Fresco Produce LLC
Tel.: (+1) 956-720-0917
Email: mayra@fresco-produce.com  
www.fresco-produce.com
www.frescar.com

Fecha de publicación: