¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hannes de Waal, de Sundays River Citrus Company

Sudáfrica: SRCC espera que la cosecha de limón se adelante con un 10% más de volumen

"Los mercados parecen buenos, muy buenos, muy diferentes al año pasado", dice Hannes de Waal, director general de Sundays River Valley Citrus Company, en Kirkwood.

"Somos extremadamente positivos, hemos recibido 160 mm de lluvia desde enero, estamos viendo frutas más grandes y limpias porque hemos tenido menos tormentas de viento que el año pasado; ese tipo de cosas juegan un papel importante en nuestra zona".

Se espera al menos un aumento del 10 por ciento en Sundays River Valley. La cosecha de limón en Limpopo ha llegado temprano y en el Cabo Oriental parece que también, aproximadamente dos semanas, afirma Hannes.

Buyiswa Ndyenga, directora general de Sikhula Sonke Enterprises, un productor de SRCC, con los limones de la nueva temporada (fotos de SRCC)

"Todo parece muy positivo, en Europa el mercado es escaso en comparación con 2019, la cosecha de España es considerablemente menor, Turquía también parece que no está entrando tanto en el mercado como el año pasado. Las naranjas también parecen ir bien; no es una temporada extraordinaria, pero la cosecha de naranjas de Egipto ha bajado mucho y los precios son fuertes".

Hannes continúa: “Esta temporada, la nota de incertidumbre es el coronavirus. Somos muy cautelosos con los problemas que el coronavirus podría causarnos. Tenemos algo de tiempo antes de que comience nuestra cosecha. Mi sensación es que si se expande, todos el sector frutícola se verá afectado. No podemos pensar que podremos librarnos".

El coronavirus retrasa la suavización del protocolo de frío de limón para China
El ministro de Agricultura sudafricano debía reunirse con su colega en China para dar efecto a la suavización del protocolo de frío para los limones destinados a China, pero el coronavirus lo ha dejado en espera por el momento. Podría ser algo bueno, dice Hannes.

"No sería de ayuda enviar nada a China de todos modos, lo lamentaríamos más tarde. Cuando las cosas se han paralizado como hasta ahora, hay que esperar a que todo se aclare por completo antes de avanzar".

Hong Kong no se ha visto afectado en la misma medida que China, señala, pero agrega que cabe esperar que el producto inicialmente destinado a China llegue a Hong Kong, Malasia y Singapur.

Presión en los mercados de concentrado de zumo y aceite
Una gran excepción a la imagen favorable de los cítricos son los sectores del concentrado de zumo y aceite debido a la alta producción de la temporada pasada.

“Esto es exactamente lo que advirtió el profesor Marco Neves en la cumbre de cítricos de Port Elizabeth el año pasado. Podría llevar hasta un año acabar con la sobreoferta de concentrado de zumo y aceite. Afortunadamente, la producción del hemisferio norte ha disminuido, por lo que no supone una crisis para nosotros. Parece que este tipo de cosas suceden cada ocho o nueve años, un efecto secundario de estar en el tipo de mercado de productos básicos en el que estamos".

El mercado de zumos frescos representa del 5 al 10% de su comercio tanto para los limones como las naranjas. Hannes comenta que puede ver claramente que, por parte del consumidor, hay una guerra contra el zumo de fruta debido a su contenido de azúcar, pero no prevé una reducción en la cantidad de fruta enviada para zumo.

El sector citrícola es el principal empleador en Sundays River Valley, Cabo Oriental

Preocupación por el puerto de Durban
En cuanto a los otros factores a los que está sujeta la temporada de cítricos, Hannes expresa que el puerto de Port Elizabeth parece ir mejor, pero están muy preocupados por el puerto de Durban. Al menos, parece que la situación en Durban está recibiendo atención presidencial.

En el invierno de 2018 hubo disturbios laborales en el Sundays River Valley que interrumpieron en gran medida la temporada. SRCC y otros productores de cítricos han tomado medidas proactivas para evitar una repetición de la huelga que le costó a la zona unos 100 millones de rands (6,07 millones de euros).

Desde entonces, han mantenido una línea abierta de diálogo con los líderes de la comunidad, además de ayudar a la comunidad local con la prestación de servicios, ya sea agua, electricidad o alcantarillado. Hannes agrega que invertir más en instalaciones educativas y deportivas puede ser muy útil para abordar las negligencias de 30 años.

"No creo que sea posible hacer más de lo que estamos haciendo actualmente para el desarrollo de la comunidad. Necesitamos acceso a fondos serios para hacerlo, y hemos involucrado a personas del Gobierno”.

 

Para más información:

Hannes de Waal
Sundays River Citrus Company
Tel.: +27 42 233 0320
Email: hdewaal@srcc.co.za
https://www.srcc.co.za/

Fecha de publicación: