¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

BanEcuador ayudará a los productores de pitahaya afectados por la crisis en China

BanEcuador ha anunciado su disposición a buscar una solución para ayudar a los productores ecuatorianos de pitahaya de exportación ante la situación crítica que están atravesando como consecuencia del brote de coronavirus en China, donde se encuentra su principal mercado, tal como ha publicado esta semana Diario EXPRESO.

El presidente de la Asociación de Pitahayeros y Cultivos Alternativos de Pastaza, Guido Álvarez, señaló que era necesaria la ayuda del banco estatal, ya que los precios que se les está pagando como consecuencia de la crisis sanitaria en Asia no cubren los costos de producción del cultivo. Los productores de pitahaya de Ecuador, que recibían 4 dólares por kilo hasta enero, ahora deben conformarse con 0,80. Y hasta 0,30 si es que se vende la fruta para el mercado interno.

Representantes del departamento de comunicación de BanEcuador dijeron a EXPRESO que el presidente del Directorio de la entidad, Jorge Wated, está buscando una solución y espera reunirse pronto con los productores de pitahaya.

Ecuador no solo produce la fruta en el Oriente (Pastaza, Morona Santiago), sino en Santa Elena, Guayas y Manabí. Palora (Morona Santiago) es el referente debido al tamaño de los frutos y al grado brix.

El cultivo de esta fruta requiere una  inversión inicial por cada hectárea de 40.000 dólares, y la producción empieza después de año y medio, aproximadamente. Una hectárea, agrega Guido Álvarez, produce de 12.000 a 15.000 kilos y cada kilo tiene un costo de 1,80 dólares. Después de la inversión inicial se requieren otros 6.000 o 7.000 dólares y al menos 3 personas permanentes; en época de cosecha una hectárea necesita de 12 trabajadores.

 

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más