¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Primer informe de TuYV en coles en Serbia

La col (Brassica oleracea) es una hortaliza crucífera que se consume en todo el mundo y se usa en la medicina tradicional. En octubre de 2018, durante una encuesta para determinar la presencia de enfermedades virales en la col, se observaron síntomas similares a los virus en las plantas de col (cv. Srpski melez) que se producen en la localidad de Futog, distrito de Bačka del Sur, la principal zona productora de col en Serbia.

"La incidencia de la enfermedad se estimó en un 40%. Las plantas que mostraron síntomas de retraso en el crecimiento y manchas en las hojas fueron recolectadas y sometidas a pruebas con kits comerciales de diagnóstico DAS-ELISA (Loewe Biochemica, Alemania) contra el virus amarillo del nabo (TuYV), el virus del mosaico del nabo y el virus del mosaico de la coliflor. De las 20 muestras analizadas, 15 fueron positivas para TuYV y negativas para los otros virus analizados", explican los científicos de la Universidad de Belgrado.

La transmisibilidad del áfido de la muestra seleccionada serológicamente positiva (364Cb) se probó utilizando Myzus persicae como vector. Se permitió que las ninfas de los áfidos se alimentaran durante un período de 24 h y luego se transfirieron a tres plantas de Physalis floridana y tres de Sinapis alba, durante un período de inoculación de 4 días, con un fotoperíodo de 16 h a 22 °C. Todas las plantas de P. floridana inoculadas manifestaron una clorosis intervenal muy leve, mientras que todas las plantas de S. alba inoculadas reaccionaron con un leve enrojecimiento en los márgenes de las hojas y amarilleamiento 5 semanas después de la inoculación. De la misma manera, el virus se transmitió con éxito a las plantas de col (cv. Futoški), que reaccionaron con un leve síntoma de amarilleamiento de 6 wpi. DAS-ELISA se utilizó para confirmar la presencia de TuYV en todas las plantas inoculadas.

"El análisis BLAST reveló que los aislados serbios 345Cb y 364Cb compartían la identidad de nucleótidos más alta, un 97,83%, con el aislado TuYV-SA (MH427303) de TuYV de Australia, y un 98,5% con el aislado Raphanus sativus (Raph M) de TuYV de Alemania (Y16876). Además, los aislados serbios de TuYV 345Cb y 364Cb se agrupan con los aislados conocidos de TuYV, según subrayan los científicos. El virus se registró en Brassica napus en Serbia en 2015, pero, que sepamos, este es el primer informe de TuYV en B. oleracea en el país. Los vectores de TuYV están muy extendidos en Serbia. Tanto B. oleracea como B. napus sirven como depósito de TuYV en Serbia, la producción de los cuales y de otros importantes huéspedes Brassica del virus está amenazada".

Fuente: Dragana Milošević, Maja Ignjatov, Slobodan Vlajić, Zorica Nikolić, Jelica Gvozdanović Varga, Ivana Stanković, Branka Krstić, 'First Report of Turnip Yellows Virus on Cabbage in Serbia', 2020, Plant Disease, vol. 104 (3).

 

Fecha de publicación: