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Charles Gantz, de Anlin Shipping:

"No nos afectará la escasez de contenedores"

Por el momento, las actividades portuarias en Sudáfrica no se han visto particularmente obstaculizadas por la escasez de contenedores, desde luego no más que por el famoso viento de sureste de Ciudad del Cabo, que provocó un parón de varios días hace unas tres semanas, o por los cierres de carreteras municipales en torno a las terminales de contenedores de Durban la semana siguiente, pero el sector se pregunta cuánto va a durar. Esporádicamente llegan contenedores vacíos y, cuando lo hacen, en ocasiones los envíos se dividen entre barcos.

Los productores de ciruelas a los que les queda en torno a un mes para las ciruelas tardías esperan poder despedirse antes de que empiece a manifestarse una falta pronunciada de contenedores, mientras que el sector vitícola está aliviado por entrar ya en el último tramo.

El sector citrícola podría notar el impacto de lleno
"Lo que vemos ahora es la punta del iceberg", dice Charles Gantz, de Anlin Shipping, cuyos buques frigoríficos especializados se librarán de la posible escasez de contenedores futura. Los pocos contenedores de cubierta son suyos, mientras que la fruta se empaqueta bajo cubierta en palés en condiciones de control de temperatura óptimo. Del 60 al 70 por ciento de los cítricos sudafricanos para los Estados Unidos se envían de esta manera, y la misma proporción de fruta para Rusia.

"Seguimos cargando de 5.000 a 6.000 palés semanales durante la temporada de cítricos, nuestro servicio continúa. Creo que a la industria naviera le va a costar de cuatro a seis meses recuperarse totalmente de las interrupciones actuales y de las futuras posibles y, para entonces, la temporada citrícola habrá terminado".

Carga de palés en un buque frigorífico especializado

Gantz desea que su servicio se pruebe más en el sector frutícola sudafricano. Señala que su excelente trayectoria en gestión riesgos de daños por frío tiene el respaldo de Citrus Research International.

Junto con los envíos rusos en un buque frigorífico especializado, se aloja un 5% de los envíos europeos. "Está en la misma línea, así que tenemos espacio, tenemos capacidad, y no nos veremos afectados por una posible escasez de contenedores".

En Durban podría desarrollarse una escasez grave
Gantz se muestra escéptico con las afirmaciones de que hay suficientes contenedores disponibles en el sistema para los próximos meses y prevé que haya escasez particularmente en Durban.

Aconseja a los exportadores ponerse en contacto con los depósitos de contenedores locales y las propias navieras para preguntar si hay contenedores suficientes. "Es decir, si van a poner las cartas sobre la mesa. En mi opinión, algunas personas niegan la situación y esperan que haya contenedores de sobra".

"Hay que recordar que los contenedores vacíos tienen que regresar de China para entrar en la ruta norte-sur, lo que significa que vuelven a Europa, porque hay poco movimiento comercial entre China y Sudáfrica en este momento. O bien los contenedores se encuentran en centros de transbordo".

Tan solo el 5 por ciento del sector frutícola sudafricano utiliza actualmente la opción de buques frigoríficos especializados para enviar a Europa. Este podría ser el año del cambio, por necesidad.

Más información:

Charles Gantz
Anlin Shipping (solo como agentes)
Tel.: +27 82 887 2911
Email: charles@anlin.co.za
www.anlin.co.za

Fecha de publicación: