La chinche asiática obliga a declarar la situación de catástrofe en varias regiones italianas

La plaga de chinche asiática (Halyomorpha halys) es un problema dramático para los productores del norte de Italia, que ya ha puesto de rodillas a algunas producciones.

El 12 de marzo de 2020, el Gobierno declaró el estado de catástrofe para las regiones de Lombardía, Friuli-Venecia Julia y Emilia-Romaña. Para otras regiones, los controles aún están en curso, pero la declaración del estado de catástrofe podría producirse en los próximos días. Los daños que se intentarán mitigar, considerando el presupuesto disponible, son los relativos al 2019.

En detalle, esto es lo que se podrá pedir:

  • subvenciones de hasta el 80% del daño en la producción bruta vendible,
  • préstamos de amortización a cinco años para la gestión empresarial en el año en que ocurrió el evento y en el siguiente,
  • prórroga de préstamos que vencieron en el año en el que ocurrió el desastre,
  • exención parcial (hasta 50%) del pago de las cotizaciones a la Seguridad sSocial.

Las solicitudes de subvenciones deben presentarse a las regiones dentro de los cuarenta y cinco días a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial de la República Italiana.

Dada la situación nacional actual, con la incapacidad de moverse por todo el territorio nacional, y con muchas oficinas del Centro de Asistencia Tributaria y muchas otras cerradas, la esperanza es que se amplíen los plazos.

De tal forma, los productores podrán hacer frente a los daños sufridos gracias a la ayuda contemplada por el Fondo Nacional de Solidaridad, especialmente financiado con 80 millones en la última Ley de Presupuestos para la restauración de los daños causados por la chinche asiática.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor