Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El coronavirus golpea con fuerza al sector de los frutos rojos de Huelva

Los productores españoles de "berries" comienzan a abandonar los cultivos

La falta de mano de obra en la provincia de Huelva y las restricciones en la movilidad de las personas, tanto europeas como de terceros países, originada por la crisis sanitaria del COVID-19, han hecho que sea casi inevitable que los productores de berries tengan que abandonar parte de los cultivos; de hecho, algunos ya lo están haciendo.

Por otra parte, el consumo de frutos rojos ha caído de manera considerable, mientras que la producción está en pleno apogeo, lo que motiva que la oferta sea mayor que la demanda.

Ante esta situación, las organizaciones agrarias han solicitado la actuación de las administraciones para facilitar mano de obra al campo onubense. Interfresa ha trasladado su petición a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y Freshuelva ha hecho lo propio al Ministerio de Agricultura.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha informado que se ha rebajado el ritmo de recolección de la fresa por la falta de temporeros y que una parte de la producción se queda en las plantas sin recolectar. Domínguez detalla que la estrategia que están utilizando los productores es destinar en estos momentos la fruta a la industria. De no poder venderla con facilidad al mercado industrial, los agricultores abandonarás parte de los cultivos de inmediato.

El gerente de Freshuelva señala que habitualmente el grueso de la producción fresera para la industria se recoge en mayo y junio, lo que da idea de la situación de excepcionalidad de esta campaña. “Dos meses antes de lo habitual se está destinando a la industria y se está abandonando la producción”, expone.

En cuanto al consumo, Domínguez señala que la situación está ocasionando una reducción de la venta de fruta en pequeñas tiendas y mercados municipales, lo que se une al cierre de mercadillos y del sector de la restauración, que se traduce en una pérdida importante para el sector. Añade que la mayor parte de las ventas se dan en las cadenas de los supermercados, que en condiciones normales representan el 50% del volumen de venta total de frutas y que no tiene capacidad para compensar la cobertura de los canales tradicionales.

Además, expone que el consumo de frutos rojos, al igual que otros productos, se ha reducido en toda Europa. A esto se suma un problema añadido, y es que la falta del retorno de los camiones con carga eleva el coste de la exportación de la fruta a los países comunitarios.

Con este panorama, Freshuelva solicita al Gobierno medidas crediticias y exenciones fiscales, al igual que para otros sectores.

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor