La situación en las diferentes regiones

Heladas en el norte de Italia

Ya ha comenzado el recuento de los daños de las heladas de la mañana del pasado martes, 24 de marzo, y los daños son muy graves. En ciertos valles de las provincias de Bolonia y Rávena y en las llanuras centrales de la Emilia, las temperaturas mínimas han tocado los 6 °C bajo cero.

Emilia-Romaña
Davide Vernocchi, presidente de la cooperativa Conerpo, habla de la situación en Romaña. "En la fruta de hueso, el daño es impresionante. Casi toda la producción de albaricoques está comprometida y el daño en los melocotones, las nectarinas y las ciruelas es muy significativo, así como en el delicado cultivo de kiwis amarillos. El impacto en la fruta de pepita está aún por evaluar, en particular en lo que respecta a las peras".

"No queda nada. La helada se lo ha llevado todo. No sé cuántas horas ha durado, pero ciertamente muchas porque ni una sola fruta se ha salvado. Será muy difícil este año cumplir con todos los pagos ya que no tendremos ingresos", dice Massimo Franchini, productor de melocotones y albaricoques de la localidad de Casal Fiumanese en la provincia de Bolonia.

El técnico Alessandro Passerini trabaja en la provincia de Ferrara: "Ha habido daños muy graves en los albaricoques. Ya estamos viendo que la helada ha causado una pérdida total en algunos casos. Las pérdidas en el caso de los melocotones habrá que evaluarlas dentro de unos días".

Friuli
"Activamos el sistema de protección contra heladas toda la noche. Solo así podíamos salvar la producción", explica Fabiola Fongione, de la empresa Tavano-Fongione, de la provincia de Udine. "Protegimos los melocotoneros y los manzanos, ya que los cerezos todavía están en una fase fenológica más atrasada. La temperatura descendió a 4 °C bajo cero y, sin la protección, lo habríamos perdido todo".

Resultado del riego antiheladas en la empresa Tavano-Fongione

Véneto
También se alcanzaron temperaturas bajo cero en la provincia de Verona. "Activamos los aspersores antiheladas toda la noche para salvar los kiwis. En los próximos días veremos si funcionó y si hemos evitado daños", dice Massimo Ceradini. Además de a los kiwis, se presta mayor atención a los melocotones y las manzanas.

Alessandro Morini, que cultiva 40 hectáreas de manzanas en el área de Zevio, explica: "Se alcanzaron los 4 °C bajo cero, y en ciertas zonas incluso se superaron. En Pink Lady noté daños, aunque el manzano no está tan avanzado como los frutales de hueso. Sin embargo, la Pink Lady es más temprana que otras manzanas y el frío ha causado un ligero aclareo. Esperemos que este sea el único problema".

Trentino-Alto Adigio
En Val di Non y Val di Sole las temperaturas se situaron muy por debajo de cero, tanto que algunos productores activaron los sistemas antihelada. "En mi zona, sin embargo, nadie los ha activado. En Sanzeno, en Val di Non, a 700 metros sobre el nivel del mar, los huertos de manzanos todavía están en una fase fenológica temprana. No hubo apenas daños. Entiendo que en otras zonas los productores tuvieron que proteger los frutales y activar el sistema antiheladas por seguridad", dice Fabrizio Zadra.

Piamonte
Se registraron pocos problemas en el área frutícola de Saluzzo (Cuneo), dado que la temperatura se mantuvo en cero sin caer a niveles alarmantes.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor