Freshuelva y Fepex solicitan a Europa soluciones ante la crisis ocasionada por el COVID-19

Urgen medidas excepcionales de ayuda para el sector español de las "berries"

Fepex y Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa y Frutos Rojos de España, confían en que la Comisión Europea active “cuanto antes” las medidas excepcionales que ayuden al sector de los frutos rojos a paliar la situación de crisis ocasionada en la presente campaña por la pandemia del COVID-19.

Ambas entidades han celebrado la celeridad con la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha actuado solicitando, el miércoles 25, en la reunión de los ministros del ramo de la Unión Europea a la Comisión, que movilice los recursos financieros y jurídicos necesarios para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en los artículos 219 a 221 del Reglamento de la Organización Común de Mercados para sectores como el de la fresa y frutos rojos.

Fepex y Freshuelva habían trasladado esta semana al ministro la grave perturbación que se está produciendo en el sector de fresa y frutos rojos, debido a la dramática caída de la demanda tanto en el mercado interior como de exportación, coincidente además con el periodo de máximo de producción.

Por ello, plantearon la adopción de medidas excepcionales de ayuda a las que se puedan acoger todos los productores, y que consistan en la no recolección de la cosecha, permitiendo a los agricultores paralizar su producción, así como la adopción de medidas excepcionales de retiradas de productos, sin cargo a los programas operativos y válidas para todos los agricultores.

Las organizaciones también solicitaron la refinanciación del pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y garantías públicas para los nuevos préstamos de campaña e inversión; al tiempo que estimaron necesario un aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto (IRPF, sociedades, cuotas autónomos, seguros agrarios, etc.).

Las dos organizaciones confían en que se activen las medidas de apoyo al sector lo antes posible, ya que se encuentra en momentos álgidos tanto de producción como de exportación y consumo. La campaña se encuentra aproximadamente al 50% con ligeras variaciones según cultivos.

En cuanto a la exportación, los meses de marzo y abril son los que concentran mayores volúmenes de venta de fresa, con 79.676 toneladas en marzo del año pasado y 95.168 toneladas en abril, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, siendo la exportación de todo el año de 293.493 toneladas.

En el caso de los frutos rojos marzo, abril y mayo son los de mayor exportación. Las ventas de frambuesa, zarzamora y mora en marzo de 2019 se elevaron a 17.020 toneladas, en abril fueron de 8.424 toneladas y en mayo ascendieron a 14.151. La exportación de arándanos en los meses mencionados en 2019 ascendió a 5.660 toneladas en marzo, 17.715 toneladas en abril, 27.406 toneladas en mayo, siendo junio también un mes importante para la venta de arándanos con 10.520 toneladas.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor