¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"La fresa Flavia* garantiza precios competitivos desde el inicio de la temporada"

Muchas empresas están probando con gran interés las variedades patentadas por CIV, en particular la variedad Flavia*, que se caracteriza por su maduración temprana, vigor medio, frutos externos al follaje y, por lo tanto, fáciles de cosechar, alta resistencia al oídio y a enfermedades de hojas y raíces en general, excelente sabor, muy dulce, con baja acidez y alto porcentaje de fruta de calidad extra.

Al ser adecuada para las prácticas de replantación en suelos agotados por el cultivo intenso y repetido de fresas, ha demostrado una buena adaptabilidad a la agricultura ecológica y a las técnicas agronómicas de bajo impacto medioambiental.

El CIV solicitó a dos productores de Policoro un testimonio de primera mano. Los dos productores se ubican en la región de Basilicata, particularmente en el área de Policoro, un área altamente especializada que cuenta con 1.000 hectáreas de plantaciones de fresas.

El primer productor, Salvatore Santorsola, decidió este año cultivar por primera vez en su negocio familiar la variedad de fresa Flavia*, que ya había observado en los últimos años durante su actividad paralela como consultor técnico agrónomo en varias granjas locales. En la actualidad, Santorsola tiene 34.000 plantas en producción.

"La variedad Flavia* demuestra ser una variedad vigorosa que alcanza rápidamente un crecimiento equilibrado tanto en términos vegetativos como productivos, garantizando una fructificación temprana y constante. La variedad muestra una buena adaptabilidad a diferentes, y no siempre óptimas, condiciones de suelo y clima", dice Santorsola.

Respecto a la fisiología de la planta, añade: "La planta se caracteriza por una disposición espacial óptima de los órganos epigeos, lo que permite una interceptación óptima de la luz, una buena aireación, operaciones de cosecha fáciles y, por último, pero no menos importante, la eficacia de los tratamientos foliares. Estos factores, combinados con un hábito de crecimiento rústico silvestre, reducen la incidencia de los fenómenos de pudrición de las frutas y, en general, de las principales enfermedades causadas por hongos", dice con respecto a la susceptibilidad a las enfermedades.

En cuanto a la calidad de la fruta: “La fruta, de color rojo escarlata, es particularmente brillante. Las cualidades estéticas de la fruta persisten durante varios días después de la cosecha. Además, se debe mencionar la capacidad de esta variedad para conseguir una coloración uniforme de la fruta incluso al principio de la temporada de cosecha, cuando las bajas temperaturas dificultan la maduración”.

El potencial comercial es muy prometedor: "La uniformidad de tamaño y la regularidad morfológica de las frutas facilitan la comercialización de Flavia* en diferentes tipos de envases y la textura de la pulpa ayuda a determinar una excelente vida útil. Las primeras frutas cosechadas ya muestran una alta calidad organoléptica, lo que garantiza precios competitivos desde el inicio de la temporada comercial. Estos factores colocan a la fresa Flavia* en el segmento de rango medio alto".

El otro testimonio viene del productor Agostino Oliveto, quien ya ha cultivado la variedad de fresa Flavia* durante tres años consecutivos explotando la técnica de replantación, sin tener ningún efecto negativo en la productividad ni en la calidad de la fruta.

De hecho, la variedad Flavia*, como muchas variedades CIV, es resistente a las enfermedades fúngicas radicales y necesita poco nitrógeno para crecer. Oliveto confirma la información sobre la rusticidad de la planta, la arquitectura que facilita la cosecha al reducir sus costos por unidad de peso del fruto, la disposición del follaje que, aunque vigorosa, no causa demasiada sombra y garantiza una producción constante e ininterrumpida si se gestiona bien.

Agostino afirma que, en cuanto al rendimiento, "la productividad total es buena, alrededor de 800 gramos. Normalmente, la primera cosecha se produce en un período temprano, en las primeras dos semanas de enero, con entre 10 y 15 gramos por planta".

En cuanto a la calidad de la fruta, Agostino confirma su tamaño medio grande, su uniformidad, su color rojo brillante y su pulpa firme y crujiente". Finalmente, destaca otro aspecto muy interesante: "Incluso a altas temperaturas, como a principios de mayo, donde en la mayoría de los casos la calidad de la fruta de la mayoría de las variedades comienza a deteriorarse, la variedad Flavia* mantiene la máxima calidad".

Para más información:

C.I.V. Consorzio Italiano Vivaisti
S.S. Romea 116, 44020 San Giuseppe di Comacchio (Ferrara-Italia)
Tel.: +39 0533 399431
Fax: +39 0533 399441
E-mail: info@civ.it
Web: www.civ.it

Fecha de publicación: