Hasta la mañana del miércoles, la fresa francesa estaba entre los productos más afectados por los efectos de la crisis sanitaria. En este período particular, los consumidores se habían desviado de algunos productos de temporada, en beneficio de los productos almacenables, lo que dejaba a los productores de fresas sin la capacidad de vender sus productos. Pero parece que, otra vez, la situación se ha dado la vuelta de repente: "El mercado de la fresa se ha recuperado notablemente este miércoles. Por la mañana, no llegábamos a vender las fresas de nuestros productores, pero al final de la mañana ya se nos habían acabado. Frente a la presión de los organismos interprofesionales, los distribuidores han vuelto a solicitar fresa francesa. Por esta razón, en unas horas, el mercado de la fresa cambió por completo. El miércoles nos faltaban productos, mientras que la semana pasada vendíamos la fresa al precio al que la comprábamos a nuestros productores para no penalizarlos. Estamos muy aliviados por esta reversión de la situación, ya que nos estábamos comenzando a preocupar por ellos. Después veremos verdaderamente si los efectos de este cambio son significativos o no, desde el principio de esta semana", explica Eric Tastayre, gerente de la empresa Apifood.
"Nuestras ventas siguen siendo regulares"
Tras este frenesí de ventas que Éric había descrito la semana pasada, su actividad por ahora no ha sufrido un descenso como en Italia, algo que temía: "El mercado está en calma. Hemos entrado en un ritmo algo más normal, con ventas regulares. Solamente las ventas de la ciruela Lovita, que queríamos probar en el mercado este año con nuestros productores asociados de Sudáfrica, han sufrido una gran disminución. Al igual que todos los productos considerados como 'no indispensables' y que no forman parte de las referencias con una rotación considerable en el supermercado".
"El abastecimiento de peras Rocha de Portugal disminuye. Esto es normal este fin de temporada, ya que el número de operadores que cuentan con reservas disminuye. Gracias a la gran experiencia técnica que nuestros operadores han adquirido en la conservación, somos capaces de ofrecer peras Rocha durante más tiempo que la mayor parte de los operadores del mercado. Pero, de forma general, en lo que respecta a nuestra gama de productos, el abastecimiento sigue siendo regular. El cierre de los mercados foráneos nos penaliza menos que a otros, ya que vendemos mucho en las grandes superficies. Además, ya tomamos disposiciones adicionales porque todo el mundo está haciendo teletrabajo. Solamente nosotros, los tres asociados, estamos en el despacho. En cuanto a los controladores de calidad, se desplazan lo mínimo posible y nos alegramos de no haber tenido que recurrir al paro técnico todavía".
"Vivimos el día a día, ya que no sabemos lo que nos tiene reservado el futuro. Pero, por ahora, parece que las cosas se van organizando poco a poco. Puede que tras una ola de pánico y un tiempo de adaptación, la gente vuelva poco a poco a recuperar sus hábitos alimentarios. Lamentamos que algunos hayan tenido que detener las actividades, pero por nuestra parte, en este momento, no nos están afectando mucho los efectos de la crisis", concluye Eric.
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Eric Tastayre
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