¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Disminuye la superficie de cultivo, pero la demanda se mantiene estable

"Que el séquel israelí sea fuerte no está ayudando a la exportación de Minneola"

El tangelo Minneola es un cruce de pomelo y mandarina. Es un cítrico especialmente conocido por su jugosidad y su facilidad de pelado. Aun así, se conoce principalmente en los Países Bajos, donde se destina la mayoría del cultivo de los países productores. ¿Pero sigue teniendo popularidad esta fruta entre los consumidores holandeses?

Israel es uno de los países en los que los productores cultivan Minneola para el mercado de exportación. "Para nosotros, se ha convertido en un producto de nicho", dice Oron Ziv, de la empresa israelí de importación y exportación BeFresh. "La campaña citrícola es muy corta en Israel también. La cosecha se lleva a cabo en diciembre y enero, mientras que las ventas se extienden hasta febrero. Después, nuestra campaña finaliza y los Estados Unidos toman el relevo. Cada temporada, tenemos aproximadamente de 4.000 a 4.500 toneladas de Minneola".

"Los Países Bajos son nuestro destino de exportación más importante, que absorbe más del 60% de nuestros volúmenes totales. También se exporta a Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido en menores volúmenes. No solo es el Minneola un buen producto, sino que también lo son sus mercados. Si estos mercados desaparecieran, tendríamos que encontrar rápidamente una alternativa para nuestros productos".

Si bien los volúmenes son estables, Oron ha notado un cambio en el mercado. "En primer lugar, en el cultivo en Israel. Vemos que el cultivo cada vez se concentra más en los valles del norte del país, mientras que en las zonas costeras la superficie de Minneola está en descenso. Esto está ocurriendo porque en las zonas costeras hay mucha humedad, lo que podría traducirse en la presencia de Alternaria".

"Se trata de una enfermedad fúngica a la que los Minneola son especialmente susceptibles. Combatir esta enfermedad provoca el aumento de los costes de producción, que ya están por las nubes en ISrael. Unido esto con unos rendimientos y una rentabilidad a menudo decepcionantes, muchos productores han decidido cambiar sus Minneola por otras variedades de cítricos o incluso aguacates. En los valles del norte, estos problemas tienen menos incidencia".

"En esas regiones hay mucha menos humedad y, por lo tanto, la Alternaria no logra asentarse demasiado. Las Minneola que se cultivan en esas regiones también son de mucha mejor calidad y rinden más por hectárea, lo cual genera dinero suficiente para el agricultor", explica Oron.

En segundo lugar, Oron ha advertido más competencia de Egipto y Turquía en el mercado. "La gran distribución holandesa está comprando cada vez más Minneola a esos países. Al fin y al cabo, allí la fruta es menos cara. No obstante, dado que las condiciones en estos dos países no son ideales para el cultivo de esta variedad de cítrico, tienen que hacer frente a más problemas de calidad interna. Ambos países son competidores incipientes para Israel. Y no solo en cítricos, sino también en otras frutas y hortalizas".

"Esta competencia se debe principalmente a que los productos Israelíes se encarecen cada vez más. Eso, a su vez, es consecuencia del aumento del valor del séquel israelí a comienzos de 2020. Este aumento del valor socava la ventaja competitiva de Israel y hace que nuestra posición exportadora resulte menos atractiva para Rusia en comparación con Turquía. Enviamos un volumen limitado de Minneola a Rusia".

Oron, en cambio, opina que el mercado del tangelo Minneola es estable en la actualidad. "Me preocupa más el mercado en Asia. Este mercado se abrió recientemente a los cítricos israelíes, pero el coronavirus ha puesto palos en la rueda", concluye Oron.

Más información:

Oron Ziv
BeFresh Europe
Tel.: +972 4 6191736
Email: oron@befreshcorp.net 
www.befreshcorp.net

Fecha de publicación: