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Fyffes contesta a las acusaciones sobre las fincas de melones hondureñas

La semana pasada, se publicó un informe conjunto (de International Labor Rights Forum, Fair World Project y Banana Link) que acusaba a Fyffes de violaciones continuas de los derechos humanos y laborales en las plantaciones de melón de la empresa en Honduras. Además, se afirma que las condiciones de trabajo son inseguras e insalubres. El informe forma parte de una campaña persistente contra Fyffes, y la empresa se ha esforzado mucho en hacer una declaración a FreshPlaza.

El 85% de los trabajadores son miembros de sindicatos
"Estamos desconcertados por la fecha de esta publicación de Fair World Project y refutamos las acusaciones sobre cómo tratamos a nuestros trabajadores", dice Caoimhe Buckley, directora de Asuntos Corporativos de Fyffes. “Aproximadamente 6.000 de nuestros 7.000 trabajadores en Honduras son miembros de dos sindicatos legalmente reconocidos y están cubiertos por convenios colectivos (CC) jurídicamente vinculantes. Esos CC fueron presentados y respaldados por el Ministerio de Trabajo de Honduras en mayo de 2019. Los acuerdos se finalizaron el año pasado y tienen una vigencia de tres años".

Formación adicional
Al sindicato STAS que se menciona en el informe, se le negó el reconocimiento legal en 2018. "La ley hondureña solo permite un sindicato por operación", explica Buckley. "A pesar de eso, hemos iniciado conversaciones con STAS sobre la búsqueda de una solución para que puedan representar legalmente a sus trabajadores y negociar un acuerdo paralelo". Esta temporada y la temporada anterior, Fyffes contrató a todos los trabajadores afiliados a STAS de las listas que se le proporcionaron, los cuales eran aptos para trabajar. Un total de 44 personas fueron contratadas. Al comienzo de la actual temporada de melón (octubre-diciembre de 2019), Fyffes brindó a sus trabajadores formación adicional por parte de una ONG independiente llamada FUNDAHRSE sobre "libertad de asociación".

Seguridad durante la COVID-19
Se queda corto decir que Fyffes está decepcionado por las acusaciones referentes a la salud y seguridad de los trabajadores. "Nuestro enfoque es primar la salud y la seguridad de nuestros empleados", comenta Buckley. "Proporcionamos todo el equipo de protección necesario para mantener seguros a nuestros trabajadores". Desde el inicio de la COVID-19 a nivel mundial, la empresa ha contratado más personal médico para poner en marcha un plan de prevención para sus empleados hondureños. “Aunque la naturaleza del trabajo en la finca ya supone una distancia social, estamos proporcionando mascarillas. En la empacadora, hemos aplicado distanciamiento social, proporcionado equipo de protección adicional y desinfectado. En los autobuses que llevan a nuestro personal al trabajo, hemos reducido la cantidad de trabajadores a un tercio, desinfectamos el autobús entre los viajes y proporcionamos a los trabajadores mascarillas y desinfectante para manos. Estamos trabajando duro para educar a los trabajadores sobre los beneficios y la importancia del distanciamiento social. También estamos comprobando la temperatura”, explica Buckley.

Cambios en el consumo de melón
Aunque la empresa está intentando proteger a sus empleados durante estos momentos de incertidumbre, también está intentando mantener el negocio a flote para que las personas conserven sus puestos de trabajo. "Eso es muy importante, ya que hay poca o ninguna red de seguridad social en Honduras", continúa Buckley. Al mismo tiempo, la COVID-19 está teniendo un impacto significativo en el negocio de Fyffes. Todos los melones producidos en Honduras se exportan a los Estados Unidos. “La COVID-19 ha causado cambios de consumo muy relevantes en el mercado de los EE. UU., pues el melón es un producto muy importante en el foodservice. Ese segmento del negocio prácticamente se ha evaporado en un periodo de tiempo sumamente corto”, concluye. En colaboración con organizaciones benéficas de alimentos, Fyffes ha donado melones de excelente calidad a la comunidad local, así como a bancos de alimentos en los Estados Unidos.


Para más información:
Caoimhe Buckley
Director Corporate Affairs
Fyffes
Tel.: +353 1 887 2726
cbuckley@fyffes.com
www.fyffes.com