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Graciano, nuevo melón Piel de Sapo temprano para Almería

Graciano es la nueva variedad que Syngenta ha lanzado esta campaña para melón Piel de Sapo de trasplantes tempranos en Almería y que ya han probado varios productores importantes en esta zona. A mediados del mes de mayo ya podemos analizar la evolución de esta variedad en campo y, para ello, hemos hablado con José Miguel Sánchez, un productor de Melón en Almería que lleva 10 años plantando diversas variedades de melón Piel de Sapo en siembras muy tempranas, de primeros de febrero, y que este año ha probado Graciano en parte de su invernadero.

José Miguel realizó la siembra de Graciano el pasado 5 febrero y lo primero que destaca es que es una variedad más precoz que las otras variedades que utiliza: “A la hora de meter la colmena, Graciano va siempre por delante de los otros, con un tamaño muy similar pero con un escriturado muy bueno que no sale al final del ciclo, sino que ya se va formando desde el principio. Hemos comprobado que la variedad va siempre dos grados Brix por delante de las otras y es casi una semana más precoz, por lo que lo cortamos antes y llegamos primero al mercado”.

Esto es muy importante, ya que los precios que se pagan en Piel de Sapo temprano son mucho más altos las primeras semanas de venta: “Lo que más nos interesa es llegar primeros al mercado, ya que esto supone entre 30 y 40 céntimos más por kilo y es fundamental para tener una buena rentabilidad. Con Graciano claramente hemos llegado primeros esta campaña y eso nos da mucha confianza en la variedad”.

En cuanto a calibre, Graciano está dando siempre frutos de más de dos kilos y hasta tres kilos, que es lo que pide el mercado: “Vemos que Graciano da frutos con buen calibre y rellenos, que no tienen tripa, y con un rayado muy fino que se vende muy bien. Si a ello le añades los buenos grados Brix que da, pues es una variedad con un potencial comercial muy bueno”.

Por último, y quizás lo más importante, le preguntamos a este productor si volvería a repetir con Graciano la próxima campaña: “Sin lugar a dudas repetiré con Graciano no solo por las ventajas que hemos visto que tiene a la hora de llegar al mercado sino, lo que es más importante, también por su buen manejo y porque no se raja en el ciclo productivo. Prácticamente no hay ningún fruto rajado en un manejo normal y eso es tan importante como que la variedad sea buena a nivel comercial. Con Graciano esto no pasa y podemos trabajar seguros de llegar a fin de ciclo con un buen producto”.

Para más información: www.syngenta.es


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