Rising Farms quiere reanimar la agricultura de México mediante el arrendamiento

Las condiciones climáticas de México y su proximidad estratégica a los mercados norteamericanos son perfectas para la agricultura, pero carece de la sofisticación de los mercados desarrollados, con menos tierra y condiciones inferiores, aunque con varias veces la capacidad instalada. Eso es lo que ven los empresarios de una nueva sociedad mexicana, Rising Farms. "Un pasmoso 60% de la agricultura protegida de México no está operativa. Los motivos van desde la falta de experiencia hasta la falta de capital", dice Mauricio Ricaud Arriola, COO de la empresa agrícola de nueva creación. Aquí es donde Rising Farms entra en escena: fundada a comienzos de este 2020, se embarcó en la misión de reanimar estas instalaciones y aumentar su potencial y rentabilidad. Esta semana la empresa ha plantado las primeras plantas en el invernadero que tiene arrendado en Querétaro, México. "Nuestro plan es expandirnos rápidamente a varias instalaciones en un futuro próximo".


Plantas jóvenes en el nuevo invernadero

Comienza el cultivo normal
Caminando por entre las hileras, el invernadero de 4,5 hectáreas que Rising Farms acaba de abrir parece un cultivo normal comenzando la nueva temporada. La empresa ha propagado sus propias plantas gracias a un propagador especializado y, para proteger los jóvenes tomates Medley durante las semanas de calor, se ha aplicado un recubrimiento al techo del invernadero. Se toman estrictas medidas de higiene y distanciamiento por disposición del Gobierno, con el fin de proteger los trabajadores y las plantas. A partir de julio y colaborando con empresas como Topline Farms y Lakeside Produce, los tomates se harán hueco en los supermercados canadienses y estadounidenses.

Hasta aquí todo bien, pero es en el aspecto económico en el que el modelo de negocio de Rising Farms destaca. El invernadero es arrendado. De esta manera, la empresa quiere aprovechar las instalaciones infrautilizadas que ya existen sin tener que incurrir en los gastos de capital tradicionales. "Tomando el control de instalaciones agrícolas con un modelo de arrendamiento, podemos proporcionar sofisticación en forma de capital, conocimientos, tecnología y planificación adecuada", explica Mauricio, que añade que han incorporado un equipo de gestión experimentado en las áreas claves del negocio con ese fin.

La ronda de financiación para esta empresa estuvo formada por varios inversores minoristas. "Arrendamos la parcela, el invernadero y todo el equipo. Los inversores no respaldan las operaciones del día a día", continúa Mauricio.

Según sus cálculos, esto acelerará en ocho veces los retornos. "Por lo tanto, el crecimiento puede ser más rápido y exponencial. Empleamos y emplearemos el mejor talento y sofisticación necesarios para que esto ocurra. Gracias a nuestro modelo escalable, queremos convertirnos en un actor clave en calidad dentro del país. Este primer invernadero nos permitirá al menos duplicar la capacidad instalada el año próximo con otra unidad, y cada vez más después de manera exponencial".

Más información:
Rising Farms (LinkedIn)


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor