El precio muestra una tendencia a la baja

La oferta de bananas de China supera la demanda del mercado

"La oferta y la demanda en el mercado chino de la banana se han recuperado en las últimas semanas. La oferta ha aumentado enormemente y los precios han vuelto gradualmente a sus niveles normales", según Xia Zuxiang, miembro de la directiva de Shanghai Suofeiya International Trade Co., Ltd. Xia ha informado recientemente sobre las condiciones actuales del mercado chino de la banana.

"El precio de las bananas verdes de Filipinas es actualmente de 6 $ por caja (de 13,5 kg). Una vez esas bananas llegan a China, el precio de mercado de categoría A es de unos 70 yuanes [9,80 $] por caja, mientras que el precio de las bananas de categoría B es de unos 60 yuanes [8,40 $] por caja, casi un 40% inferior al mes pasado", explica. "Mirando las condiciones generales, hay dos razones principales por las que el precio de las bananas no ha sido muy alto en las últimas semanas. Primeramente, el volumen de importación de bananas de Camboya, Laos y Vietnam ha aumentado en las últimas semanas, y el volumen de producción de Hainan también ha crecido. Al mismo tiempo, la oferta del mercado de otras frutas de temporada es cada vez más variada a medida que se acerca el verano y, por lo tanto, la demanda de banana en el mercado disminuye. Esos dos acontecimientos crean una situación de mayor oferta que demanda, lo cual ejerce presión sobre el precio".

"El brote de COVID-19 ya está bajo control en China y la situación está mejorando rápidamente. Sin embargo, seguimos aplicando medidas estrictas en nuestra plantación de bananas de Dávao (Filipinas)".

"La producción y la exportación de bananas de Filipinas ha sido bastante normal en los últimos meses, porque la banana es el producto de exportación más importante para la economía de Filipinas. Importamos alrededor de 80-90 contenedores por semana", señala Xia. "Debido a la pandemia de COVID-19 y a las diversas medidas de cuarentena, muchos importadores no pueden visitar las zonas de producción e inspeccionar las bananas. Por consiguiente, Filipinas exporta menos bananas a los comerciantes sin contratos fijos".

Cuando se le pregunta acerca de la evolución del mercado en las próximas semanas, Xia responde: "El mercado chino de la banana no experimentará grandes fluctuaciones en junio. La oferta procedente de Hainan, Laos y Vietnam disminuirá en julio, mientras que las banas de Guangxi no entrarán en el mercado hasta finales de agosto. La oferta de bananas será relativamente pequeña durante un mes. Por lo tanto, espero que los precios muestren un aumento constante durante ese periodo".

Sobre la demanda interna de bananas, Xia indica: "La superficie total dedicada a la plantación de bananas en China ha disminuido gradualmente en los últimos años, mientras que el volumen de importación de bananas de Vietnam y Camboya crece continuamente. Los consumidores chinos tienen normas cada vez más estrictas en cuanto a la calidad del producto, el sabor y la frescura".

"Muchas empresas bananeras a gran escala han comenzado a importar equipo innovador y de vanguardia, como salas de maduración y líneas de procesamiento automatizadas. Aunque el sector bananero chino ha mejorado mucho el nivel de tecnología de las plantaciones, así como la calidad media del producto, las bananas nacionales todavía no están a la altura de las importadas de Filipinas o Vietnam".

Para más información:
Xia Zuxiang
Shanghai Suofeiya International Trade Co., Ltd.
Tel.: +86 13601718690 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor