¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proexport

Comienza la campaña de melones y sandías de la Región de Murcia

Los productores de melón y sandía vinculados a Proexport están registrando muy buenas calidades en el arranque de la campaña 2020. “Comenzaremos a contar con volúmenes reseñables, que vienen con un sabor y calidad excelentes, a partir la segunda quincena de junio. Tras las lluvias de los meses pasados, que impidieron organizar los trasplantes con regularidad, y la falta de horas de sol, las producciones tempranas llegarán con un melón de menor calibre a los que habitualmente ofrecemos”, adelanta el presidente del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos.

Durante la presente campaña de melón, la Región de Murcia contará con una superficie de cultivo muy similar a la de 2019 (aproximadamente 5.600 hectáreas). En cuanto a la superficie de sandía, tras años de crecimiento, será ligeramente inferior a la del año pasado (unas 2.900 hectáreas).

En las últimas semanas, las altas temperaturas han permitido que finalmente se desarrollen los frutos y que los productores murcianos puedan garantizar el suministro a sus clientes. Para ello, han realizado un importante esfuerzo con el objetivo de mantener su actividad en medio de la pandemia de la COVID-19.

Principales destinos
Según las previsiones de Proexport, el 42% de los melones que se exportarán este año corresponden al tipo Galia, mientras que el 30% es Amarillo, Cantaloupe el 17% y Charentais un 6%. Esta última variedad se exporta casi en su totalidad a Francia y Bélgica. Por su parte, el melón tipo Piel de Sapo, el favorito en el mercado nacional, solo representa el 5% de la exportación.

Una destacada parte de la producción murciana de melón y sandía se dirige a exportación. En 2019, el volumen de melón exportado ascendió a 252.298 toneladas, con un valor de 179 millones de euros. La Región de Murcia representa el 56,6% del total de melón exportado por España en todas sus variedades.

Francia es el mercado más importante para el melón de origen español, con un 28% de las exportaciones de la pasada campaña (70.922 t). Tras ella se sitúa el mercado germano con el 24% de las exportaciones murcianas (59.384 t) y Reino Unido con un 18% (46.579 t).

En cuanto a la sandía, sus exportaciones durante la pasada campaña se situaron en las 179.319 toneladas, que supusieron en torno a 77 millones de euros para la Región. Alemania, con 60.200 toneladas recibidas desde Murcia, es el país más importante para la sandía murciana con un 33,5% del mercado, seguido por Reino Unido con un 20% (35.918 t) y Francia con un 13% (22.978 t exportadas en 2019).

Para más información:
Proexport
Ronda Levante, 1 Entlo., 30008 Murcia, España
Tel.: +34 968 27 17 79
Fax: +34 968 20 00 98
proexport@proexport.es
www.proexport.es

Fecha de publicación: