¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la frambuesa, la mora y la grosella

 

 

España: Mayor competencia de Portugal y Marruecos
España puede cultivar frambuesas casi todo el año gracias a que tiene las variedades y el clima adecuados en Huelva. Este año las condiciones climáticas afectaron los volúmenes de producción de la mayoría de los berries, siendo la frambuesa la que menos lo ha notado.

En estos momentos las exportaciones de frambuesa española están estancadas y los precios bajo presión porque ya hay abundante fruta de verano y exóticos en las estanterías de los supermercados europeos. Por otro lado, aunque Marruecos ya ha terminado, España y Portugal todavía disponen de grandes volúmenes, que coinciden a la vez con el inicio de las cosechas en Alemania, Francia y Reino Unido, los principales mercados para las exportaciones españolas. Según los exportadores españoles, la competencia de Marruecos y Portugal ha sido más fuerte este año. 

Se espera que la campaña de exportación de frambuesa termine en julio, ya que a partir de entonces apenas quedará espacio para el producto español ni portugués en los supermercados europeos. Según un exportador de Huelva, la campaña de frambuesa ha sido mayormente estable este año, aunque hubo algunos problemas en marzo, cuando el brote de covid-19 y la activación de protocolos para evitar la propagación provocó una falta de personal en los destinos de exportación para realizar las pertinentes pruebas de calidad de la fruta y re-etiquetado.   

Respecto a las moras, aunque su consumo sigue aumentando ligeramente cada año, es todavía mucho menor que el de otros berries como la frambuesa. Normalmente la producción de mora alcanza sus mayores volúmenes a partir de finales de abril y el mes de mayo en España, Marruecos y Portugal. Durante el resto del calendario, en los meses de otoño e invierno, apenas hay empresas de estos países - salvo un productor-, que puedan suministrar mora por falta de las variedades y conocimientos técnicos adecuados.

La cosecha española de mora de primavera-verano de este año ha venido un poco retrasada y de golpe.Teniendo en cuenta que el mercado de la mora es mucho más reducido que el de otros berries y que en estos momentos hay mucha competencia en los lineales con otros productos, está siendo una primavera complicada para las ventas.

Francia: Frambuesas de Portugal y España
Desde abril, las frambuesas disponibles en el mercado francés provienen principalmente de España y Portugal. Las frambuesas de origen portugués son especialmente populares debido a su sabor y gran tamaño. Las primeras tres semanas de la temporada fueron difíciles para el comercio, pero la situación ya ha mejorado. Los precios son buenos y no extremadamente altos. La cosecha francesa también comenzará pronto.

Italia: Precios similares para frambuesas y moras y exceso de oferta de grosella roja
La temporada de la frambuesa siciliana ha llegado a su fin. La producción continúa en Calabria, Basilicata y Venecia y pronto comenzará en Trentino-Tirol del Sur. La calidad es buena gracias a las diferencias de temperatura entre el día y la noche, pero se espera un volumen menor en comparación con 2019. A pesar de la competencia de España y Marruecos, la demanda también ha sido buena, por lo que los precios han sido mejores que el año pasado. Las moras se cultivan en las mismas regiones que las frambuesas. La producción no es tan grande como la del año pasado y hay una alta demanda, pero también una fuerte competencia, y el precio medio es el mismo que en 2019. La situación es muy diferente para la grosella roja. Hay nervios en el mercado. Cuando la crisis estaba comenzando, muchos importadores llenaron sus almacenes con grosellas rojas chilenas, pero la demanda cayó y ahora hay demasiada oferta en el mercado. Además, la temporada nacional también está comenzando en Venecia y Mantua.

En Campania, las tendencias del mercado son favorables para las moras y las frambuesas. Por lo demás, Europa demanda principalmente frambuesas, mientras que el mercado nacional está más interesado en las moras. La competencia de Marruecos fue fuerte el año pasado, con un gran volumen a precios favorables. La grosella roja la compra principalmente el sector de la restauración. En Sicilia, algunos productores se han especializado en extender las campañas, haciéndolas durar hasta junio. Además, la cosecha allí generalmente se realiza dos veces al año. Los precios de la mora y la frambuesa no han cambiado mucho durante el confinamiento, con precios medios de alrededor de 13-14 euros el kilo (en el mercado de Verona).

Países Bajos: Mercado estable para la frambuesa e impredecible para la mora
La temporada holandesa de bayas y frutas pequeñas está ya en marcha. Según un comerciante de berries, en este momento hay una muy buena demanda de frambuesas holandesas, con precios estables y rentables. En cuanto a las moras, el mercado es más impredecible y el precio, errático. En semanas recientes ha habido una buena demanda de grosellas rojas, que han sido las más afectadas en esta categoría debido a la falta o presencia limitada del canal horeca y los precios han sido más estables. Según el comerciante, cada vez más países tendrán sus propias berries en producción en las próximas semanas, por lo que está por ver cómo se desarrollarán la oferta y la demanda.

Bélgica: La grosella roja es la más afectada
Los productores de berries han tenido dificultades debido a la crisis del coronavirus, ya que una gran parte de la producción se destina normalmente al canal horeca y a los puestos de los mercados, según cuenta un comerciante belga. Los vendedores ya van a poder regresar a los mercados, y los restaurantes reabrirán a principios de la próxima semana. Las grosellas rojas son las más afectadas, ya que alrededor del 80 por ciento de su producción está destinada a la industria de la restauración. Muchas frambuesas, fresas y moras también acaban a menudo en restaurantes, pero también las compran los minoristas, ya que ha hecho buen tiempo en las últimas semanas. La oferta de berries en el mercado es suficiente para satisfacer la demanda, pero no hay de sobra. Por tanto, los precios están a un nivel normal para esta época del año.

Alemania: Inicio temprano de la temporada de frambuesa y escaso suministro
Las primeras frambuesas nacionales cultivadas en túneles llegaron a las tiendas alemanes alrededor del 25 de mayo. Un mayorista nos cuenta que, normalmente, las primeras frambuesas alemanas no están disponibles hasta principios de junio. "Las ventas van bien, pero la oferta sigue siendo muy pequeña, por lo que los precios también son altos. Esto se debe en parte a las medidas contra el coronavirus y al aumento de los costos de producción debido a la escasez de personal, etc." Según el comerciante, el tiempo seco en muchas partes de Alemania también podría ser un problema para las berries nacionales.

Además de los productos alemanes, también hay disponibles productos portugueses y holandeses. "En moras, por ejemplo, todavía dependemos por completo de la producción holandesa de invernadero. Es difícil predecir cuándo se recolectarán las primeras moras alemanas".

Las berries de producción nacional han ganado terreno en Alemania en los últimos años. Un aspecto sorprendente de esto es la reubicación de cultivos tradicionales de campo abierto a túneles, especialmente en el caso de las frambuesas. Esto implica que toda la producción se puede cultivar con una calidad estable, independientemente del tiempo atmosférico. Por lo tanto, los cultivos de campo abierto se explotan cada vez más como 'Selbstpflückfeld', en los que los consumidores tienen la oportunidad de recolectar sus propias frambuesas.

 

Polonia: El precio de la frambuesa cayó un 12,5%
El mayor problema para el sector de las berries es la escasez de trabajadores en el campo. Ahora que las fronteras se están reabriendo y que trabajadores polacos de otros sectores están ayudando con la cosecha, los productores de frambuesa tienen más opciones. Las moras, frambuesas y grosellas rojas se venden normalmente en los mercados de productos frescos, pero estos están cerrados debido al coronavirus. Además, muchos polacos solo hacen la compra una vez a la semana para evitar al máximo el contacto con otras personas, lo cual perjudica a las ventas de berries. Los precios de las frambuesas nacionales e importadas han caído un 12,5%. Aún no se ha tenido en cuenta el impacto de las condiciones meteorológicas registradas el mes pasado, pero Polonia generalmente produce entre 105.000 y 129.000 toneladas de frambuesas en una superficie de entre 27.000 y 29.000 hectáreas.

México: Fluctuaciones inusuales de precios en el mercado, incluso antes del coronavirus
Mayo es la temporada alta para la cosecha de frambuesas en el centro de México, mientras que para las moras es en abril. El país ha registrado algunos problemas con la mano de obra en el campo, pero en general, el suministro se ha mantenido estable. El pico de la temporada de frambuesas y moras ya ha quedado atrás y las cifras no aumentarán de nuevo hasta septiembre, aunque algunos productores son capaces de suministrar fruta durante todo el año. Los productores mexicanos han estado lidiando con fluctuaciones anormales de precios en el mercado incluso desde antes del impacto del coronavirus, sin embargo, el virus ha empeorado las cosas. En cualquier caso, esto no ha provocado que la temporada termine antes de lo habitual.

China: Ningxia espera pronto la nueva temporada de bayas de Goji
Debido a las largas distancias, los altos precios y el hecho de que las frambuesas no son muy populares entre la población china, esta fruta se importa muy poco. Las frambuesas se cultivan solo en algunas aldeas y la cosecha apenas está comenzando. Sin embargo, esta fruta está más destinada a turistas que al comercio.

En China, las bayas de Goji son mucho más populares. Durante la crisis del coronavirus, las ventas de bayas en el país se detuvieron casi por completo. Las exportaciones se detuvieron durante un mes, pero han estado repuntando desde mayo. Las exportaciones se han vendido por alrededor de 8-9 USD/kg a los EE. UU. y por 10-11 EUR/kg al mercado europeo, por lo que los precios han estado al mismo nivel que el año pasado. Actualmente hay una gran demanda de bayas de Goji en el mercado extranjero. El producto se vende rápidamente y no hay mucho en stock. Algunos tamaños ya están agotados; sin embargo, la nueva temporada está ya en marcha con buenas condiciones para la cosecha en la principal región productora de Ningxia. Las bayas negras de Goji son cada vez más populares, sobre todo en Japón.

Norteamérica: Existencias limitadas, los precios suben en Canadá debido al mayor costo de producción
Moras
En este momento, no hay una gran disponibilidad de moras. México acaba de terminar su campaña y Georgia solo lleva una semana suministrando la fruta. Un comerciante espera que Georgia permanezca en el mercado durante un mes, pero las existencias seguirán siendo escasas. Además de Georgia, Carolina del Norte también abastece un pequeño volumen, y Guatemala envía la fruta durante todo el año. En California, se espera que los volúmenes alcancen su pico a finales de junio. También está previsto que superen a los de 2019, ya que la superficie dedicada al cultivo se ha expandido. En otoño habrá una segunda cosecha que arranca en agosto y alcanza su pico en septiembre. En los últimos dos meses, la situación ha sido difícil para las moras debido a los bajos precios, y muchos comerciantes han dejado de importar desde México. La demanda ahora está aumentando otra vez, con precios ligeramente más altos que el año pasado.

Grosellas
Las grosellas rojas no son muy populares en los Estados Unidos, por lo que la producción es pequeña. Los europeos en el país las compran en fresco, pero lo más habitual es que se transformen en mermeladas y jaleas.

Frambuesas
En California, la cosecha de primavera está llegando a su punto álgido y se espera que los niveles de producción sean comparables a los del año pasado. Además de la producción de Watsonville, California, también llega suministro desde México. El mercado de la frambuesa es muy volátil, con precios que caen a 10-12 $/kg (8,90-10,70 euros) y de repente suben nuevamente a 18-24 $/kg (16-21,40 euros). La demanda de frambuesas ha sido muy distinta este año debido al coronavirus, lo cual hace difícil valorarla, pero el mercado parece estar creciendo de nuevo.

En Columbia Británica aún faltan algunas semanas para que comience la temporada. Los volúmenes son pequeños y debería haber una gran demanda de producción nacional. "Si la demanda es comparable a la de las fresas de este año, entonces no habrá problema", dice un productor de la región. En Canadá, se espera que el precio aumente en un 20-25% debido a los mayores costos de producción; en parte consecuencia de los protocolos del coronavirus, pero también del hecho de que el precio de coste de las berries lleva varios años aumentando.

Australia: Crece el cultivo para el mercado nacional
Aunque el pico de la campaña se alcanza en verano, un productor en el sur de Queensland se encuentra ahora mismo en la mitad de su temporada, con grandes volúmenes y buenas condiciones de cosecha en las últimas semanas. La compañía cultiva exclusivamente frambuesas para un programa de fitomejoramiento.

Si bien Australia produce solo pequeños volúmenes, al país logró un aumento significativo del 37% el año pasado. La producción australiana está destinada principalmente al mercado nacional y no hay exportación. Los productos principales son las frambuesas (85%), las moras (14%) y algunos pequeños volúmenes de boysenberry y silvanberry. La producción se localiza en todo el país, aunque principalmente en el sur, y se lleva a cabo durante todo el año.

La próxima semana: resumen del mercado global del arándano

Fecha de publicación: