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Jeroen Lijkendijk, director de ventas de HiTec Foodsystems B.V.

"Sólo hay que pulsar un botón y la máquina hará el resto"

La instalación de una máquina de corte HiTec en Canadá se terminó justo a tiempo, pues poco después, el coronavirus puso fin a todos los viajes internacionales. El cliente canadiense de HiTec, Foodsystems, pudo, por lo tanto, comenzar con la nueva máquina. Jeroen Lijkendijk, el director de ventas de la empresa holandesa, ha visto desde entonces un aumento de la demanda global de automatización, para limitar el número de mano de obra.

Las restricciones de viajes y visitas no facilitan la inversión en una nueva máquina. Pero con la tecnología moderna de hoy en día, se puede hacer mucho para ayudar a satisfacer las demandas de nueva maquinaria de los clientes, a distancia. "Hay muchas soluciones y posibilidades digitales para diseñar máquinas a medida para nuestros clientes", explica Jeroen. "Se pueden usar dibujos en 3D para ver toda la máquina, y adaptarlos, entonces, al proceso de producción. También podemos proporcionar a los clientes gafas de realidad virtual. Sin embargo, actualmente dichas gafas se dejan en su mayoría en la estantería, y se siguen usando principalmente en las ferias de muestras".

Ramilletes de brócoli en la cortadora

"Antes de la crisis, teníamos clientes que nos enviaban sus productos, con los que hicimos pruebas en la máquina de nuestra planta de producción. Las máquinas se ajustan para poder adaptarse al producto del cliente, y después añadimos los toques finales. Salen de la fábrica, listas para ser enviadas. HiTec también implementa y produce las máquinas y las líneas de procesamiento para el cliente".

La participación de HiTec no se detiene ahí, sino que continúa con el servicio y el mantenimiento. "También podemos revisar las máquinas por si hay algún mal funcionamiento y aconsejamos cómo arreglarlas. Todo a distancia", continúa Jeroen. "Si no hay alternativa, podemos, por supuesto, hacer reparaciones in situ, con ciertas medidas".

Máquina de sexta generación
La máquina de DCM que utiliza el productor canadiense es la sexta y, por lo tanto, la última generación. "Deshoja y corta, usando un proceso que nosotros, en HiTec, dominamos bastante bien. Toda la máquina fue diseñada usando tecnología probada, lo que significa que la máquina ha sido mejorada basándose en los comentarios y deseos de nuestros clientes. Está en continuo perfeccionamiento".

"Por ejemplo, la gran diferencia con la generación anterior es la productividad, que se ha incrementado de 90 cabezas por minuto a 120. Hemos mejorado su mantenimiento y servicios, así como la facilidad de uso del panel de control", comenta Lijkendijk. "Nuestro cliente canadiense utiliza la máquina únicamente para coliflor y brócoli. Sin embargo, puede reemplazar rápidamente los cabezales de corte por un modelo diferente. La lechuga iceberg, por ejemplo, podría ser desmenuzada y cortada por la mitad o en cuartos".

"Los cambios se ajustan fácilmente en una pantalla táctil. Eligiendo el producto que se desea procesar y pulsando el botón de inicio, la máquina hace el resto. Somos una empresa pequeña, pero tenemos una división de ingeniería relativamente grande, lo que nos permite no solo perfeccionar y ajustar las máquinas para satisfacer los deseos de nuestros clientes, sino también especializarnos en el diseño de máquinas a medida. Ademáspodemos utilizarla para productos como los pimientos".

Cuando se trata de diseñar máquinas, la higiene y la facilidad de uso son dos de los elementos centrales de HiTec. "Fabricamos muchas máquinas a medida. Por lo tanto, todas son únicas. Sin embargo, cuando se trata de la higiene, todas se ajustan a las mismas y más recientes directrices del European Hygienic Engineering and Design Group", explica Jeroen.

"Utilizamos tubos cilíndricos en el marco y bordes inclinados. También omitimos los puntos ocultos, por lo tanto, la máquina es fácil de limpiar y mantener limpia. La higiene es crucial para nuestros clientes. Algunos compradores importantes, sobre todo en las cadenas de comida rápida, exigen mucha higiene y una fábrica limpia".

Detalle de la máquina DCM del cliente canadiense

El mundo se está poniendo al día en automatización
Ha habido muchos avances en el área de la automatización en los últimos años. "En Europa, estamos bien encaminados, pues somos líderes en comparación con otros mercados. Sin embargo, hemos notado que otros países comienzan a ponerse al día, en Oriente Medio y Norteamérica, o Israel. Nuestra red global de distribuidores está activa en dichos lugares. Ademásen países de bajos salarios se busca tener menos gente en la línea, por lo que hay un enfoque en la automatización de los procesos de producción", agrega Jeroen.

El brote de coronavirus ha impulsado la demanda de automatización, limitando el número de trabajadores necesario. Jeroen también ha notado que hay inversiones más grandes en el mercado. "Las empresas siempre están buscando oportunidades para automatizar los procesos. Especialmente cuando se trata de trabajo aburrido y repetitivo".

"Ese tipo de trabajo se automatiza fácilmente, y los trabajos más difíciles quedan para las personas", expresa el director de ventas. "También hemos notado muchos avances en la robotización. Pero parece que algunos procesos siempre se harán mejor a mano que con una máquina. Los productos de nicho son a veces extremadamente difíciles de procesar, y la automatización no siempre es beneficiosa".

Jeroen añade que el final de la automatización en el sector no es factible. "La digitalización es un desarrollo especialmente importante. La información en tiempo real suministrada por la máquina se está volviendo vital. Los directores de producción pueden ver, por ejemplo, cuando una máquina necesita mantenimiento. Los datos de salida ofrecidos por la máquina también se están volviendo más críticos en el proceso. Como empresa pequeña, podemos añadir ese elemento más rápidamente a las demandas de un cliente que las empresas más grandes. Esa es nuestra fuerza en el mercado", concluye Jeroen.

 

Para más información:

Jeroen Lijkendijk
j.lijkendijk@hitecbv.nl
HiTec Food Systems B.V.
Baileystraat 5
8013 RV Zwolle
T: +31(0)852 737 438
F: +31(0)84 – 838 15 88
E: info@hitecbv.nl 
W: www.hitecbv.nl     

Fecha de publicación: