¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Weber, de TS-Tanner Banding Systems AG (Suiza):

"El enfajado debe hacer compatible la economía y el medio ambiente"

El enfajado como alternativa de envasado es una de las tendencias más importantes de este año. De hecho, esta tendencia no solo está creciendo en Alemania y los países vecinos, sino en todo el mundo, de acuerdo con Thomas Weber, del fabricante suizo ATS-Tanner Banding Systems AG.

"La demanda de soluciones de enfajado está creciendo en todo el mundo. Los envasadores de alimentos en países como los EE. UU., Francia, Polonia o España están utilizando cada vez más esta técnica. Las razones son muchas y se repiten en todas partes. El principio de 'quien contamina paga' adoptado en muchos países dentro y fuera de la UE, hace que los envasadores estén buscando soluciones de embalaje que representen menos impuestos de reciclaje y desperdicio. La técnica del enfajado puede jugar un papel importante en este aspecto”.


La representación de la empresa suiza en Fruit Logistica 2020 en Berlín

A esto se suma la creciente conciencia ecológica de los consumidores, que demandan cada vez más envases respetuosos con el medio ambiente y que generen menos residuos. "Los productos envasados de manera atractiva, ecológica y práctica se compran antes que otros. Los retailers y mayoristas lo saben y trasladan esos requisitos a sus productores".

"En los países de salarios altos, la automatización se está convirtiendo cada vez más en la única forma de aumentar la producción y protegerse contra la creciente presión de los costes. Las máquinas de enfajado tanto parcial como completamente automáticas, independientes o como parte de una línea de producción, son ideales para esto. No solo son rápidas y confiables, sino que también garantizan una calidad constante y menos pasos en el proceso de envasado, ya que, por ejemplo, no se requiere un etiquetado separado", continúa Thomas.

La fiabilidad de la tecnología de enfajado en un entorno natural húmedo y sucio también es un factor importante. "La humedad y las etiquetas no son compatibles. Ni el pegamento y la suciedad. El enfajado ultrasónico funciona siempre y en todas partes. Y las máquinas construidas de manera vertical garantizan que la suciedad no caiga en la máquina, sino al suelo".

Tanto las máquinas como la empresa ofrecen flexibilidad. Por ejemplo, se pueden alquilar las diversas opciones de embalaje de enfajado. "Los clientes que solo envasan durante la temporada también pueden alquilar nuestras máquinas enfajadoras, sin que se requiera una inversión. La máquina se entrega preconfigurada, completamente de acuerdo con el principio plug-and-play. El funcionamiento de las máquinas es intuitivo y muy simple, por lo que pueden ser manejadas por diferentes personas. Cuando termina la temporada, la máquina simplemente puede devolverse o comprarse si el cliente lo desea. En caso de compra, por supuesto, el importe del alquiler se tiene en cuenta. En general, la mayoría de los clientes optan por el alquiler de las máquinas, sobre todo en España", dice Thomas.

Para muchos, el año 2020 ha sido muy diferente de lo que habían previsto: el mundo ha cambiado drásticamente. La higiene ha vuelto a ser el centro de atención de la industria del envasado. ¿Cómo es el enfajado en este aspecto? "Cuando la higiene significa que un producto debe sellarse en una película de bioplástico, por ejemplo, el enfajado realmente no representa un embalaje primario alternativo. Sin embargo, el enfajado, utilizado como embalaje secundario, puede solucionar el problema de la impresión, la marca y, si es necesario, la agrupación de varios productos”.

Thomas no cree que la crisis del coronavirus haya restado importancia al debate sobre el envasado. "No debemos volver a caer en viejos patrones y tirar por la borda los esfuerzos realizados para hacer compatibles la economía y el medio ambiente. Necesitamos visiones e ideas y no solo soluciones a corto plazo, porque esto nos llevaría de una crisis a otra. Todos nosotros, los políticos, los consumidores, las empresas y los medios de comunicación, deberíamos ahora más que nunca apoyar y promover modelos y productos comerciales sostenibles, incluidas soluciones de envasado sensatas desde el punto de vista ambiental y económico. Las empresas que ahora están desarrollando o usando soluciones de envasado innovadoras y sostenibles estarán mejor a medio y largo plazo: por un lado, cumplen de forma proactiva las futuras leyes ya anunciadas y, por otro, responden a la creciente demanda de envases cada vez más sostenibles por parte del consumidor".

Para más información:
Thomas Weber
ATS-Tanner Banding Systems AG
Poststrasse 30, 6300 Zug (Suiza)
Tel.: +41 56 676 67 14
t.weber@ats-tanner.ch 
ats-tanner.com

Fecha de publicación: