Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las zonas afectadas podrían cubrir alrededor de 12.000 hectáreas

Devastadora granizada en Lleida y Huesca que cambiará el curso de la campaña de fruta de hueso

Una gran tormenta acompañada de granizo –en algunos puntos, del tamaño de una nuez– ha sacudido en la tarde de ayer a Lleida y Huesca, en las zonas productoras de fruta de hueso de Torres de Segre, Soses, Alcarràs, Aitona, Binaced, Binefar, Ximenells, Alcolea de Cinca, Bellver de Cinca y Fraga.

De acuerdo con Asaja Lleida, los daños en las plantaciones de las zonas productoras leridanas van del 60 al 100%.

El productor y exportador Francesc Pena, gerente de la empresa leridana Olimpfruit, explica que las zonas afectadas por el pedrisco suman alrededor de 12.000 hectáreas de fruta de hueso, principalmente de nectarina, paraguayo y melocotón. "Estamos hablando de aproximadamente la mitad de la producción de fruta de hueso de Lleida. Alrededor de 7.500 hectáreas han sufrido más del 80% de daños".

"Algunas zonas extratempranas de Lleida estaban ya recolectando, pero en la mayoría del territorio estaba justo a punto de empezar la cosecha. Estaba siendo una buena campaña después de años difíciles", cuenta el productor y exportador. "Se trata de la zona productora más importante de nectarina, melocotón y paraguayo para cubrir los meses de julio y agosto en Europa. Está claro que muchos operadores serán incapaces de servir los pedidos que tenían apalabrados con sus clientes", manifiesta Francesc Pena.

 
Este devastador episodio de granizo se une al pedrisco de la semana pasada en Torres de Segre y Mollerusa, donde además de fruta de hueso, también se vieron afectados otros cultivos como la fruta de pepita. 

Las previsiones de cosecha de fruta de hueso en Lleida facilitadas por Afrucat ya predecían un descenso de la producción de entre un 15 y un 20%. Entre julio y agosto, también son importantes las producciones de Italia y Francia, que este año han visto seriamente mermadas sus cosechas por las heladas.

“Esto ha sido una verdadera masacre", manifiesta un importante productor de Huesca. "El mercado ya estaba notando la falta de producción de nectarina y en menor medida de paraguayo, según han estado reflejando los precios, que son sustancialmente superiores este año. Este pedrisco va a cambiar el curso de la campaña de fruta de hueso en Europa. Las reglas del juego han cambiado por completo".

Existe también cierto temor de que algunos comercializadores introduzcan en el mercado fruta dañada por el pedrisco y que haya sido incluso ya cubierta por Agroseguro, lo cual podría crear una mayor diversidad de precios que arrastren a la baja las cotizaciones de la fruta de calidad de primera categoría, que va a escasear.

En los próximos días tendrán lugar evaluaciones más precisas con más detalles sobre la magnitud de los efectos de esta tormenta.


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor