¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La gran oferta de aguacate en Norteamérica podría superar la demanda

La oferta de aguacates en Norteamérica es muy amplia.

"Tenemos oferta proveniente de tres países de origen diferentes ahora mismo, lo cual es un escenario perfecto para los retailers porque pueden elegir entre diferentes orígenes", dice Keith Slattery, de Stonehill Produce Inc., en Capistrano Beach, California.

California: Tiene una cosecha de aguacate significativamente mayor en 2020 que en 2019. "California tiene 167.375 toneladas de aguacates y hemos cosechado 92.986 toneladas. Por lo tanto, hemos recolectado el 55 por ciento y nos queda el 45 por ciento a mediados de junio", explica Slattery. "Esperamos que California continúe cosechando aproximadamente 6.803 toneladas por semana hasta julio, y que a partir de entonces disminuya gradualmente hasta septiembre".

Perú: Acaba de empezar a hacer sus envíos y también se está fortaleciendo con una amplia cosecha. "La estimación de la semana pasada fue de 7.166 toneladas. Nos mantendremos entre 6.800 y 8.160 toneladas hasta la segunda semana de agosto y luego el volumen comenzará a disminuir", comenta Slattery.

Los productores peruanos han tenido más oportunidad de asegurar los programas este año. La amplia cosecha de México, donde efectivamente se frenó la oferta para mantener los precios, permitió a Perú entrar y obtener un gran compromiso por parte de los retailers. "Este año estamos viendo que los retailers están promocionando la fruta peruana, algo que en el pasado ni siquiera habrían considerado", continúa Slattery, y añade que los retailers aceptaron con gusto la oportunidad de fijar el precio de la fruta y tampoco se preocuparon por la oferta de este año, dado que los tres países tienen una cosecha de aguacates históricamente grande.

México: "La cosecha de México fue tan grande el año pasado que este es el primer año que no creo que puedan cosecharlo todo. En este momento, México tiene 90.718 toneladas que cosechar cuando queda una semana de temporada", señala. "Normalmente envía el 85 por ciento a los EE. UU. Pero si México enviase esta semana lo mismo que la semana pasada, todavía le quedarían 60.781 toneladas en los árboles. La pregunta es, ¿a dónde enviará esa fruta?".

Slattery añade que la cosecha de aguacates actual es de fruta de temporada tardía. "Algunos pueden ser oscuros, y están maduros y tienen un alto contenido de aceite. Son muy buenos para el consumo, pero requieren un manejo especial. Además, tenemos la presión añadida de las altas temperaturas en la finca y la temporada de lluvias, que tienden a desencadenar la caída de la fruta en los árboles", indica Slattery.

Fuerte demanda
En cuanto a la demanda, actualmente el movimiento se sitúa en unas 22.679 toneladas por semana de forma constante. "Cuando apareció la COVID-19, las primeras cuatro semanas, la demanda bajó de 22.679 a cerca de 18.140 toneladas", expresa. Después de la cuarta semana, volvió a subir a aproximadamente a 22.670 toneladas por semana, lo que significa que los retailers compensaron la falta de demanda del canal horeca. "Creo que la demanda del canal horeca ha vuelto probablemente al 50 por ciento de lo que era".

Todo lo anterior significa que frente a la abundante oferta, los precios de los aguacates se han mantenido relativamente estables. "México ha controlado el volumen de fruta que ha enviado a los EE. UU., lo que ha ayudado a apoyar la estabilidad de los precios", concluye Slattery.

Sin embargo, de cara al futuro, Slattery observa que con California y Perú disparando en todos los sentidos y una cosecha más fuerte en México, la oferta podría exceder la demanda.

 

Para más información:

Keith Slattery
Stonehill Produce Inc.
Tel.: +1 (949) 488-9613
slattery@stonehillproduce.com 
www.stonehillproduce.com

Fecha de publicación: