Henri Schockman, de Levarht (Países Bajos):

"La capacidad de transporte aéreo limita las exportaciones de pimiento a ultramar”

El impacto de la crisis del coronavirus está siendo muy desigual para las empresas del sector hortofrutícola, de acuerdo con Henri Schockman, responsable comercial de la empresa holandesa Levarht. "Las empresas que se centran en el suministro al retail del noroeste de Europa han tenido un buen desempeño en los últimos meses. Sin embargo, las empresas proveedoras del sector hostelero han sufrido como nunca antes. Nosotros suministramos a ambos canales, por lo que preveo que nuestra facturación estará en niveles normales este año".

"Levarht siempre ha optado por una amplia cartera de clientes y un surtido de productos muy diversificado. Solemos poder predecir bastante bien lo que sucederá en las próximas semanas, pero ahora es más difícil debido a la crisis del coronavirus. Julio y agosto son tradicionalmente meses de buenas ventas en América del Norte, Canadá y Japón. No es que no haya demanda de estos países, pero ahora son difíciles de abastecer por la limitada capacidad de transporte aéreo. El mercado ha entrado en una situación completamente diferente", dice Henri, quien nos proporciona una actualización sobre la actual temporada holandesa de vegetales de fruto de invernadero.

"Desde el principio de la temporada, los tomates sueltos holandeses han estado allí donde más palos caen. Al inicio, los precios fueron malos por la competencia del sur de Europa y Marruecos, y luego entramos en confinamiento. El foodservice es el canal de venta por excelencia para los tomates sueltos, no hay más que pensar en los sándwiches. El sector horeca está reanudando sus actividades, pero eso no es suficiente para restablecer el equilibrio en el mercado. La semana pasada, el mercado pareció revivir, pero, en parte debido al aumento de las producciones en Europa del Este y Escandinavia, los precios cayeron de inmediato".

"El mercado del tomate en rama tampoco es bueno en este momento. Hay mucha oferta en el mercado, lo que dificulta alcanzar un nivel de precios decente a pesar de todos los esfuerzos", continúa Henri.

"La temporada de pepino holandés comenzó muy mal, pero los precios han subido un poco desde el 15 de junio. Varios productores están en la fase del cambio de cultivo, por lo que los volúmenes son algo más bajos. El tiempo soleado actual y la gran cantidad de promociones en los supermercados aumentan el consumo. El tiempo pronosticado para la próxima semana no es tan bueno, pero esperamos que podamos mantener los precios altos".

Los pimientos tuvieron un buen comienzo este año. "Ahora las producciones están aumentando y es importante que no nos relajemos. En verano, Estados Unidos y Canadá suelen pedir mucho producto, por lo que estamos echando de menos esa demanda. Las exportaciones a territorios de ultramar ciertamente nos habrían ayudado mucho para mantener el mercado en un buen nivel. Todavía está por ver cómo se desarrollará la demanda japonesa. Los precios de los pimientos naranjas son más altos esta temporada, en parte debido a una menor superficie frente a los otros colores".

"Las berenjenas sufren la competencia de la oferta española al comienzo de cada temporada, pero luego siempre salen a flote. Eso también ha sucedido este año, y el buen tiempo, en combinación con el Ramadán, contribuyeron a la formación de buenos precios. Sin embargo, en las últimas dos semanas, la cosa ha ido a peor y los precios han caído a un mínimo histórico", dice el responsable comercial, quien a pesar de todo espera un buen verano. "Ahora que mucha gente se quedará en su propio país, el consumo será muy diferente. Creo que esto es muy positivo para las hortalizas de invernadero. Sin duda habrá una buena demanda por parte del retail pero también por parte del sector hostelero".

Para más información:
Henri Schockman
Levarht
Tel.: +31 297-386600 (Países Bajos)
HSchockman@levarht.nl
www.levarht.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor