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PMA Talks: Chile

“Postergar la innovación por la pandemia es un error”

La incertidumbre y limitaciones que impone la pandemia han generado un desarrollo inusual de la digitalización en la sociedad, señaló Iván Vera, emprendedor y experto en Innovación quien en 31 años ha asesorado a más de 400 empresas, en su participación en el webinar “Innovar y crear valor en tiempos de crisis” del tercer PMA Talks: Chile, evento organizado por Produce Marketing Association, PMA.

Para Iván Vera, la innovación es una disciplina que se debe abordar en forma urgente. “Postergar la innovación por la pandemia es un error”, dice. “La transformación digital ya no es solo conveniente, sino imprescindible, y gracias a ella se logra personalizar la oferta, estar siempre presente (24x7), responder primero y de mejor forma gracias a la automatización, llegar a más clientes y usuarios, hacer cambios junto a ellos, entre otros”.

Patricia Fuentes, asesora senior de desarrollo tecnológico de Corfo, señaló que este organismo lleva años apoyando la innovación en el área de la fruticultura y hace un llamado a trabajar en forma colaborativa público-privada, a nivel nacional e internacional, buscando el bienestar de las industrias.

Respondiendo a las necesidades actuales frente al actual escenario, Corfo hoy en día está centrando esfuerzos en la reactivación, la reconversión (donde ahora la economía circular se torna más importante) y escalamiento de tecnologías y modelos de negocio sustentables. Respecto a los programas y consorcios tecnológicos y de mejoramiento genético en el sector frutícola, se desarrollan y transfieren tecnologías siempre priorizando en especies de mayor valor en cada macrozona productiva. Estos programas de mejoramiento genético de uva, nectarines, duraznos y frambuesa, han permitido que cerca de 500 productores tengan acceso a 10 nuevas variedades en cerca de 1.000 hectáreas plantadas, generando divisas por 39 millones de dólares por exportación.

Ramiro Soffia, gerente general de Hortifrut, le asigna un rol clave a la innovación abierta, pero también es esencial la cultura interna. “Formar equipos multidisciplinarios para enfrentar diversos problemas, y transformar ideas en valor cumple un rol esencial, así como la colaboración”.

Finalmente, Juan Colombo, gerente general de Subsole, hace un llamado a vencer el miedo y el tedio por hacer algo distinto y que genera un cambio positivo dentro de la organización. “Es rol de los líderes hacer que la innovación siempre esté en la lista de los quehaceres de la compañía, y para ello es clave tener un grupo de personas en la empresa encargados de mover las cosas, que estén conectados, que sientan hambre e inquietud por aprender e innovar. Un segundo punto es que se puede avanzar con el desarrollo de pequeños proyectos que nos ayuden a visualizar el camino y desafío a seguir”.

El encuentro, celebrado el 14 de julio, contó con Guillermo Irarrázaval, presidente de Altamira y Exportadora Frutamérica como moderador.

Para más información: www.pma.com

Fecha de publicación: