Johan Bresseleers, de North Sea Port:

"El transbordo de frutas y hortalizas ha alcanzado otro pico en el puerto de Vlissingen"

A principios de julio, North Sea Port, la cooperación entre los puertos holandeses de Vlissingen y Terneuzen y el puerto belga de Gante, publicó sus resultados del primer semestre de 2020. Debido al coronavirus, las cifras del transbordo disminuyeron en muchas categorías, pero no en el segmento de los contenedores. "En esa categoría hubo un aumento de alrededor del 5%", dice el portavoz Johan Bresseleers. "Cabe destacar que muchos contenedores contienen frutas y hortalizas".

Imagen general del puerto de frutas de Vlissingen

Las cifras del transbordo son muy desiguales para los diferentes segmentos de alimentos, pero hay un claro aumento en el transbordo de frutas y hortalizas. El principal transbordo de estos productos frescos se lleva a cabo en el puerto de frutas de Vlissingen. "En cuanto a los productos procesados, un gran volumen de pulpa de naranja para la producción de jugos llega a través del puerto de Gante. Incluso el 50% de lo que puede encontrarse en el mercado europeo pasa por North Sea Port. En total, nuestro transbordo de alimentos disminuyó en 100.000 toneladas en comparación con el del año pasado, aunque este dato se refiere principalmente a cereales y no a frutas y hortalizas. Las patatas, cebollas, verduras y frutas siguen recalando en grandes cantidades en nuestros puertos".

Descargando contenedores de Chiquita

Un cambio en la modalidad del transporte explica por qué el transbordo de contenedores en el puerto ha aumentado, mientras que los volúmenes totales se han mantenido. "Por ejemplo, antes las bananas se enviaban a Vlissingen en buque frigorífico, pero ahora se envían cada vez más en contenedores. Hemos visto crecer esta modalidad especialmente en los nuevos servicios regulares. Además, en los últimos años se han agregado varios servicios de navegación interior de contenedores".

En la localidad holandesa de Westdorpe, North Sea Port trabaja junto con la empresa Yara para el uso del calor residual en los invernaderos.

"Por supuesto, los puertos de Amberes y Róterdam son nuestros principales competidores. También llama la atención que el puerto de Dunkerque, en el norte de Francia, se está promocionando mucho últimamente, incluso en spots de radio. Este puerto sin duda se ha estado posicionando en el mapa en los últimos años".

Para más información:
Johan Bresseleers
North Sea Port
Schelpenpad 2
4531 PD Terneuzen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)115 64 74 00
info@northseaport.com
www.northseaport.com 


Fecha de publicación:
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