¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Kees Boon, de Fruit and Vegetable Facts

Egipto exporta cada vez más frutas y hortalizas frescas

El agua es vital para Egipto como productor y exportador importante de, entre otras cosas, frutas y hortalizas frescas. El agua del Nilo juega un papel crucial en esto, por lo que los egipcios esperan que el río continúe proporcionando suficiente agua después de que la nueva presa en Etiopía se haya puesto en marcha. El sector agrícola es el mayor consumidor de agua en Egipto, acaparando el 80% de los recursos. En la mayor parte del país, cada año solo caen unas pocas decenas de milímetros por metro cuadrado. En el Delta del Nilo, esta cantidad asciende a 200 mm, la cual no es suficiente para las actividades económicas y necesidades de la población.

De 3 a 4 millones de toneladas por año
La gestión del agua hace posible que Egipto sea un importante exportador de frutas y hortalizas frescas. Sin embargo, las estadísticas disponibles no son todas igual de fiables. Según Comtrade, la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Egipto exporta casi 4 millones de toneladas de frutas y hortalizas, pero de acuerdo con los datos de importación de todos los países de destino, esta cantidad ascendió a casi 3 millones de toneladas a lo largo de 2019, lo cual es una gran diferencia. Las exportaciones probablemente estén más cerca de 3 que de 4 millones de toneladas. El texto de este análisis se basa en gran medida en datos espejo. Además de la base de datos espejo, las tablas también incluyen los datos de Comtrade. 

El valor de las exportaciones egipcias de frutas y hortalizas frescas se estima en aproximadamente 1.700 millones de dólares en 2019, representando el 6% del total de las exportaciones de productos egipcios, que suman 30.600 millones de dólares.

Egipto importó casi 300.000 toneladas de manzanas en 2019, sobre todo de Polonia, Italia y Grecia, además de cantidades más pequeñas de otras frutas, como ciruelas, melocotones y kiwis.

Naranjas
Egipto es un importante exportador de naranjas. Según los datos de importación de todos los países de destino, Egipto exporta aproximadamente 1,4 millones de toneladas de naranjas. Con esa cantidad, el país norteafricano es un actor relevante en el mercado global. La temporada de exportación egipcia de naranjas comienza alrededor de Año Nuevo y continúa hasta principios de julio con un pico en marzo-mayo. Durante esos tres meses, las naranjas egipcias tienen una participación de más del 20% en la UE, detrás de España, que domina el mercado europeo con una cuota superior al 50%. En total, la UE importó 210.000 toneladas de naranjas de Egipto a lo largo de 2019, algo menos de las 255.000 toneladas de 2018. Países Bajos importó 117.000 toneladas en 2019, frente a las 136.000 toneladas del año anterior. Este año, se importaron un 20% más de naranjas egipcias a los Países Bajos en los primeros cuatro meses que en el mismo período de 2019. 

Rusia, el principal comprador de naranjas sudafricanas, importó 266.000 toneladas en 2019. En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones a Rusia han sido considerablemente menores, ya que Turquía aumentó sus volúmenes de exportación a Rusia. Arabia Saudita es el segundo mayor comprador de naranjas egipcias. China también se ha convertido en un importante cliente. Incluyendo Hong Kong, el gigante asiático ha importado una cantidad de 265.000 toneladas. Además, Egipto exporta naranjas a una gran cantidad de países.

Muchas cebollas, especialmente el año pasado
Las cebollas son el segundo producto de exportación más importante. El año pasado, las cebollas egipcias tenían una gran demanda y se llegaron a exportar 570.000 toneladas. Según Comtrade, esa cantidad incluso podría haber ascendido a 825.000 toneladas. Arabia Saudita es el principal cliente. En 2019, también se habrían exportado grandes cantidades a Sierra Leona por primera vez, más de 1.000.000 de toneladas, según Comtrade. Países Bajos, Turquía, Rusia y el Reino Unido también son grandes compradores de cebollas egipcias. Sin embargo, hay muchos más países de destino par las cebollas de Egipto. 

Las uvas se destinan a Europa
En cuanto a las uvas, otro producto importante para Egipto, se enviaron el año pasado más de 130.000 toneladas al extranjero. Este producto se destina principalmente a Europa, siendo el Reino Unido y los Países Bajos los clientes directos más grandes. Fuera de Europa, Rusia y Sudáfrica son importantes compradores de uvas egipcias.

Batatas, judías verdes y fresas
Las batatas son un producto en crecimiento para Egipto. El año pasado se exportaron al menos 80.000 toneladas, siendo el Reino Unido y los Países Bajos los principales clientes. Por otro lado, Egipto lleva exportando judías verdes a Europa desde hace años. En total, Egipto exporta anualmente unas 30.000 toneladas de judías verdes frescas, sobre todo al Reino Unido y los Países Bajos. Según Comtrade, el año pasado Egipto exportó más de 80.000 toneladas de fresas. Arabia Saudita y Siria en particular habrían comprado muchas fresas egipcias. Bélgica y Alemania son los principales compradores de fresas egipcias en Europa.

Gran cantidad de productos procesados
Además de los productos frescos, Egipto también exporta una cantidad considerable de frutas y hortalizas procesadas. El año pasado, Egipto exportó por valor de más de 600 millones de dólares en frutas y hortalizas procesadas: 220 millones en frutas y 380 millones en hortalizas, principalmente productos congelados.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
fruitvegfacts@gmail.com 
www.fruitandvegetablefacts.com

Fecha de publicación: