¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manna Irrigation Intelligence

Introducen en España una tecnología satelital para optimizar el riego de cultivos

La empresa israelita Manna Irrigation Intelligence introducirá en el mercado español la primera tecnología satelital aplicada a la optimización del riego y monitorización de cultivos capaz de ofrecer información sobre tipologías y estados del terreno al penetrar en toda la superficie de un terreno hasta 30 centímetros e independientemente, además, de la existencia de nubes.

Esta nueva tecnología es una auténtica innovación por la cantidad de información que podrá proporcionar para tomar decisiones de riego frente a la ofrecida por otros sensores, tales como las sondas, que, si bien también pueden penetrar en el terreno, lo hacen de manera muy localizada no pudiendo ofrecer datos concretos y globales de toda una parcela. Con estas nuevas capacidades, y según la empresa, la eficiencia de los sistemas de riego puede prácticamente elevarse hasta el 100% y permitir unos ahorros del 30% y del 15% en cuanto a consumo de agua y costes de producción, respectivamente.

La compañía prevé poder comercializar esta nueva tecnología dentro de su solución Manna, una aplicación que mediante algoritmos de datos provenientes de distintas fuentes de información permite a cualquier agricultor, y a partir de una extensión de terreno de 1.000 m², recibir recomendaciones de riego en cualquier dispositivo digital y con una alta precisión de 1,5 x 1,5 metros.

Balance de agua del suelo
Manna, que inició la comercialización de su aplicación en España hace tres años, ha mejorado las prestaciones que ofrece. Así, la compañía ahora proporciona un modelo propio de balance hídrico del suelo, para conocer la cantidad de agua almacenada y que puede ser usada por las plantas sin necesidad de riego y antes de que se alcance un índice que implique que se marchite.

El modelo, que parte del análisis de la composición del terreno, usa las imágenes de satélite para determinar la cantidad de agua evaporada y el índice de escorrentía (diferencia entre el agua caída sobre un terreno, bien por lluvia o riego, y el agua filtrada), para así determinar el agua útil en el terreno, es decir, aquella que la planta puede extraer fácilmente, determinando así el límite antes de que la plantación sufra estrés por falta de riego.

Igualmente, Manna ha añadido un sistema de identificación automática de problemas en el cultivo basándose en el análisis de tres parámetros de la vegetación a partir de las imágenes obtenidas mediante satélite: el verdor, el vigor de la planta y la clorofila. De esta forma, en caso de detectar algún problema en algún punto de un cultivo, la solución envía una alerta al usuario sobre su situación precisa y recomendaciones para solventarlo.

Para más información:

es.manna-irrigation.com

Fecha de publicación: